Cerrar [X]

Nacionales

Tramo dos de carretera al Puerto estará listo en enero

Roxana Lemus

jueves 25, octubre 2018 - 12:00 am

Las obras en carretera al Puerto de La Libertad beneficiarán a 108,338 personas. / Diego García

El tramo dos del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad será entregado en enero de 2019, según el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien supervisó las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La verificación fue desde el tramo dos de la carretera, en la salida sur de Zaragoza, hasta el sector conocido como curva El Papaturro, donde inicia la construcción del bypass, que es el tramo tres del proyecto.

publicidad

“A partir del mes de enero vamos a tener una ruta completa desde Santa Tecla hasta el Puerto de La Libertad”, dijo.

Aseguró que todo el tramo será entregado en enero del próximo año, pero señaló que los cuatro carriles de concreto hidráulico serán habilitados en diciembre de 2018.


Las obras en el tramo dos inician en el kilómetro 22.36 de la carretera, salida sur de Zaragoza, y finalizan en el kilómetro 31.86, curva El Papaturro; tiene una longitud de 10.9 kilómetros y está dividido en dos segmentos. Jaime Quinteros, coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto, afirmó que ya se colocó concreto hidráulico en 2.3 kilómetros del segmento uno y en 1.5 kilómetros del segmento dos.

“En el caso del bypass nos encontramos ahorita trabajando el paso a dos niveles que se va a generar ahí en la curva El Papaturro; ahorita se está trabajando en las obras de terracería y excavación para la estructura del puente que va a llevar el paso a dos niveles. También (estamos) trabajando en la excavación y las fundaciones del viaducto sobre el río Chilama, de aproximadamente 286 metros de longitud”, detalló.

Todo el proyecto tiene un avance del 60 %, se ejecuta con una inversión de $101.7 millones. Según el vicepresidente, el Gobierno también está invirtiendo en la reconstrucción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad y en la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona.

 

Afectaciones por lluvias

Las recurrentes lluvias que afectaron al país recientemente ocasionaron daños en las obras ejecutadas en la carretera al Puerto de La Libertad.

De acuerdo con Quinteros, el MOP detuvo los trabajos y registró daños en la terracería que ya se había conformado entre Zaragoza y la curva El Papaturro. Los trabajos se ejecutaron nuevamente y el coordinador de la Unidad Ejecutora afirmó que éstas “no son obras que atrasan demasiado”.

 

Bypass será entregado hasta diciembre 2019

 

Aunque el tramo dos será entregado en enero próximo, las autoridades prevén que el bypass esté listo en diciembre de 2019.

El bypass –que generará el flujo rápido de vehículos- contará con cuatro carriles. La construcción inicia en el kilómetro 31.86, curva El Papaturro, y finaliza en el kilómetro 35 de la carretera Litoral, en la zona de lotificación El Mirador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinamitarán en calle a La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas  (MOP) planea cerrar la carretera al Puerto de La Libertad, por …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy cerrarán la carretera al Puerto de La Libertad

Debido a la construcción de una segunda pasarela en la carretera al Puerto de La Libertad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.