Cerrar [X]

Política

Tránsfugas no podrán reelegirse y recibirán multas de 12 salarios

Antonio Soriano

jueves 4, mayo 2017 - 12:01 am

El alcalde de Tejutla por el PCN, Rafael Tejada, se pasó a GANA en marzo 2016. / DEM

Los diputados de ARENA, FMLN y PCN que forman parte de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron ayer prohibir que los alcaldes, concejales y diputados tránsfugas participen en las elecciones del próximo año.

Los diputados de esas tres fracciones apoyaron la propuesta de dictamen para reformar el Código Electoral y legislar la prohibición para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

GANA se opuso a firmar ayer el dictamen. Pidió una semana para que todos los diputados de la fracción conozcan la propuesta, explicó Mario Tenorio, de ese partido.

“Los diputados propietarios y suplentes, síndicos, concejales propietarios y suplentes no podrán postularse para las elecciones legislativas y municipales de 2018, por un partido político diferente al que postuló en las elecciones de 2015”, indica la disposición transitoria acordada ayer y que se aprobará este jueves en sesión plenaria.


Sin embargo, los diputados también aprobarán una reforma permanente al artículo226-A del Código Electoral, en donde “se prohíbe a los funcionarios” de elección popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un concejo municipal “abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación”.

Se expresa como sanción a quien incumpla la normativa electoral una multa económica equivalente a 12 salarios o dietas mensuales que les corresponden en el periodo y también la inhabilitación para postularse a cualquier cargo en el siguiente periodo.

Los funcionarios que sean expulsados de los partidos o decidan abandonar las filas partidarias deberán declararse “independientes” en el mismo escaño o puesto por lo que resta de su periodo. La medida se aplicará a los alcaldes y concejales que se hayan cambiado de partido antes de la aprobación de la reforma.

 

La Reforma al código electoral para prohibir el transfuguismo.

 

Artículo 1

Reforma Art. 226-A

Prohíbe a funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un Concejo Municipal abandonar el partido político por el cual resultaron electos para ingresar a otro o que esté en proceso de formación. Quien infrinja lo estipulado será sancionado con una multa equivalente a 12 salarios o dietas mensuales del periodo.

 

Artículo 2

Transitorio

La disposición transitoria dice que los diputados propietarios y suplentes, síndicos, concejales propietarios y suplentes no podrán postularse para las elecciones legislativas y municipales a desarrollarse en el 2018, por un partido político diferente al que lo postuló en las elecciones legislativas o municipales desarrolladas en el 2015. Tiene efecto retroactivo, dice el PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.