Política

Transmiten 92 % de actas en medio de fallas de internet

Antonio Soriano

lunes 21, enero 2019 - 12:03 am

Los magistrados supervisaron ayer el centro de procesamiento de datos, en el Cifco. / Wilson Urbina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo ayer superar fallas de conexión a internet que presentó la transmisión de actas en el sistema que se usará el día de las elecciones presidenciales.

El TSE detectó más de 100 puntos lejanos o fronterizos que no pudieron tener la conexión suficiente para poder transmitir las actas electorales y pidió a la empresa telefónica que subcontrate una compañía que sí tenga buena señal en esos lugares.

publicidad

La falla generó un atraso en el proceso de transmisión de actas  Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), instalado en el Centro Internacional de Ferias (Cifco), San Salvador.

La prueba de transmisión inició ayer a las 5:00 de la tarde; en diez minutos se habían escaneado 2,212 actas recibidas de las 9,568 a nivel nacional.


A esa hora, René Antonio Torres, del TSE, prometió que la transmisión total de actas estaría terminada a las 5:45 de la tarde, para pasar a la fase de digitación de las actas y luego a la transmisión de resultados. Sin embargo, a las 6:13 de la tarde, el presidente del organismo electoral informó que se habían transmitido 8,813 de las actas, un 92.1 %, lo que generó un atraso para que los digitadores empezaran a introducir los datos de las actas.

Delegados de la OEA y la UE verificaron la transmisión de actas. /Foto: @MOEUESV19

Fallas en internet

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, aseguró que los escáneres funcionario en su proceso de transmisión, pero que tuvieron fallas en la conexión de internet en algunas zonas del país.

Olivo dice que esa falla se va a superar hasta que la empresa que presta el servicio en internet tome las medidas necesarias las cuales, dijo, pudiera ser que subcontrate a otra empresa que garantice el buen servicio de internet.

Dijo que el TSE cuenta con un plan de contingencia si el día de las elecciones persiste la falla en la conexión de internet, que consiste en llevar las actas a las 21 sedes logísticas que estarán a nivel nacional y en el caso que ahí haya fallas se traerán a San Salvador las actas para ser procesadas.

Hoy o mañana van a recibir un informe final de la empresa sobre las fallas que persisten y los errores que persisten.

Luego de 10 minutos de transmisión, se había escaneado el xx % de las actas. / Foto: TSE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.