Política

Transparencia Internacional y FUNDE piden destitución de Director Ejecutivo IAIP

Redacción web / DEM

viernes 14, junio 2019 - 11:31 am

Portillo Solano, a la izquierda de esta foto.

Transparencia Internacional de El Salvador y FUNDE solicitaron por medio de la red social Twitter la destitución de Luis Javier Portillo, exfuncionario de la desaparecida Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia, y recién nombrado Director Ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).


"Mantener en el cargo de Director Ejecutivo del @iaip_elsalvador a una persona que no ha demostrado compromiso por defender el Derecho de Acceso a la Información Pública, sin duda afectará la credibilidad y la confianza en el Instituto", indicaron.

Portillo Solano trabajó hasta el 1 de junio de 2019 como asesor del despacho de la suprimida Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República y fue contratado por acuerdo del pleno del IAIP, presidido por René Cárcamo, el mismo 1 de junio de 2019, con un salario de $2,500. Su primer día laboral fue el 10 de junio.

Este defendió al presidente prófugo Mauricio Funes, para que no entregara la información de sus viajes, viáticos, gastos de publicidad y auditoría interna de su gestión presidencial, según confirman las mismas notas periodísticas de Transparencia Activa que era el periódico digital de la Secretaría de Transparencia.

Puede interesarle: IAIP contrató como su director a quien ocultó los viajes de Funes

Portillo está inhabilitado para ser notario, desde el 10 de abril de 2018 hasta el 10 de abril de 2021, por decisión de la CSJ.por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a una "causal de falsedad".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala recontará votos por denuncias de fraude electoral en las presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) acordó este jueves realizar un nuevo conteo de las …

MÁS INFORMACIÓN
Bachelet se reúne en Caracas con altos funcionarios en medio de protestas por la crisis

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reúne este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Volaris colaborará con repatriación de migrantes centroamericanos

Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, pondrá …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.