Economía

Transporte de carga pide mayores cambios en Duca-T

Gabriela Villarroel

miércoles 10, julio 2019 - 12:01 am

Han pedido simplificar este formulario. / DEM

Los cambios sugeridos por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para simplificar la Declaración Única Centroamericana para el transporte de mercancía (Duca-T), “son insuficientes” a criterio de empresarios transportistas.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía y se ejecuta en tres modalidades. La Duca-F sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) para mercancías originarias de Centroamérica, la Duca-D para importación o exportación a terceros, y la Duca-T para transporte terrestre.

publicidad

Esta última es la que más inconvenientes generó a los transportistas por su complejidad y, a solicitud de los empresarios, El Salvador pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Sieca que la simplificara.

A casi dos meses de esta petición, la Sieca no ha concluido la revisión del formulario, pero sí ha presentado sugerencias para el llenado automático de dos casillas, reveló Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).


“Lo que se está dando es una modificación al formato impreso y eso no ha quitado nada a la elaboración del documento, no es suficiente (...). Ahora que no se permitirán documentos físicos, ni siquiera sabemos qué va a pasar”, aseguró.

Los empresarios pedían que el documento realizara una captura automática de datos ya contenidos en la Duca-F y Duca-D. La  presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, constató que aún se desconoce qué casillas serán optativas y cuáles serán obligatorias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica inicia la simplificación de la Duca

De acuerdo con el Minec, la nueva administración estará a cargo de aprobar los cambios en la Duca-...

MÁS INFORMACIÓN
Temen que paro en El Amatillo agrave la crisis aduanera

Los bloqueos impedirán el intercambio comercial con el sur de la región. Los transportistas no des...

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios acusan de negligencia a aduanas de C.A. por falla de Duca

La DGA, no obstante, afirmó ayer que la situación tiende a normalizarse....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.