Economía

Transportistas de carga cierran Las Chinamas

Redacción Economía

sábado 18, mayo 2019 - 9:57 am

Foto Vigíasv

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) confirmó esta mañana que un grupo de conductores de furgones decidió cerrar hoy el paso por Las Chinamas, en protesta por los problemas que aún persisten con los sistemas informáticos de las aduanas salvadoreñas, aunque la medida se suspendió poco después.

Las Chinamas, limítrofe con Guatemala, es una frontera que queda cerrada para la carga durante los sábados y domingos, explicó Raúl Alfaro, presidente de Astic.

publicidad

"Los camiones que llegaron ayer tarde les estaban dando un número para su orden de atención y ya muchos no lograron pasar por lo retardado del sistema y se quedaron varios camiones con verdura atrapado en Valle Nuevo. Por esa razón decidieron atravesar sus propios camiones", indicó.

No obstante, la medida se suspendió luego que la Dirección General de Aduanas (DGA) permitiera el paso de carga durante este sábado.


Las aduanas salvadoreñas ya suman 10 días de señalamientos por los fallos informáticos en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que inició el 7 de mayo.

Exportadores e importadores insisten en que el sistema informático diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) no transmite correctamente los documentos.

A esto se suman recientes problemas con la plataforma nacional Sinudea World, que la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó junto con la Duca.

"He solicitado que ante la emergencia levanten la restricción a los camiones pequeños (no cabezales) para dejarlos tramitar", señaló Alfaro.

En protesta por todos los problemas en las aduanas, los transportistas de carga también cerraron ayer El Amatillo, pero el bloqueo también se levantó luego de acordar con la aduana que aplicarán el plan de contingencia regional.

En Chinamas cruzan camiones y bloquean el paso. Esta frontera declarada como turismo queda cerrada para la carga sábados y domingos.
Los camiones que llegaron ayer tarde les estaban dando un número para su orden de Atencion y ya muchos no lograron pasar por lo retardado del sistema  y se quedaron varios camiones con verdura atrapado en Valle Nuevo y por esa razón decidieron atravesar sus propios camiones.  He solicitado que ante la emergencia levanten la restricción a los camiones pequeños (no cabezales) para dejarlos tramitar




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comunidad internacional ve avance en liberación de líderes opositores en Nicaragua

Organizaciones como la ONU, OEA, y la comisión interamericana de DD.HH. se congratularon por la lib...

MÁS INFORMACIÓN
Armando Flores anuncia su salida de la dirección de Aduanas Flores estuvo al frente de la Dirección de Aduanas durante casi 23 meses.

Armando Flores anunció este jueves su salida de la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad que …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua a paro nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco convocaron par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.