Economía

Transportistas de carga convocan a paro por la Duca

Gabriela Villarroel

jueves 16, mayo 2019 - 12:01 am

Los directores de Aduanas se reunieron ayer para abordar las quejas de los transportistas de carga salvadoreños. / Hacienda

Los transportistas de carga de El Salvador paralizarán sus labores a partir de este día debido a los obstáculos que enfrentan al llenar la Declaración Única Centroamericana (Duca) y una supuesta falta de medidas concretas por parte de las aduanas centroamericanas para simplificar este proceso.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), convocó ayer a una “huelga de brazos caídos” e invitó a los conductores a retirarse de sus camiones estacionados en aduanas y  abstenerse de cargar mercancía.

publicidad

Esta semana, la Astic solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) reducir los requisitos y facilitar los trámites del nuevo sistema y formulario aduanero, que ha generado pérdidas por hasta $13 millones al sector.

Ante el llamado de El Salvador, el Comité Aduanero Centroamericano se reunió de forma extraordinaria ayer para acordar la simplificación de este documento; sin embargo, “no han brindado soluciones concretas”, señaló el empresario.


“Los vehículos que se encuentran parqueados en frontera, les pediremos que los motoristas se retiren de las aduanas. A los transportistas que están en las ciudades, en bodegas, en fábricas, ya no carguen más”, instó el presidente de la gremial, que representa a más de 2,500 transportistas salvadoreños.

Desde el 7 de mayo Centroamérica adoptó la Duca, un documento electrónico que reemplaza tres formularios en papel para la declaración de mercancía dentro y fuera de la región, así como el de tránsito aduanero.

Según Alfaro, el formulario utilizado por transportistas, la Duca-T,  es un trámite complejo y caro debido a que los agentes aduaneros externos cobran al menos $48 por completarlo.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), manifestó que Centroamérica debe hacer una revisión general de la Duca; sin embargo, destacó que el problema no es la composición del formulario, “sino un problema del sistema y de coordinación a nivel regional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas de carga cierran Las Chinamas Persisten los problemas en las aduanas salvadoreñas.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) confirmó esta mañana que un grupo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.