Economía

Transportistas de carga desacatan llamado a paro

Redacción Economía

jueves 16, mayo 2019 - 9:58 am

Fotografía de Uveli Alemán / Diario El Mundo.

 

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, confirmó este jueves que su llamado a paro no surtió efecto.

publicidad

Alfaro convocó ayer a un paro de labores, en protesta por la supuesta falta de respuesta a su petición de simplificar la Declaración Única Centroamericana (Duca).

El 7 de mayo Centroamérica adoptó la Duca, un documento electrónico que reemplaza tres formularios en papel para la declaración de mercancía dentro y fuera de la región, así como el de tránsito aduanero.


Puede leer: Transportistas de carga convocan a paro por la Duca

Según Alfaro, el formulario utilizado por transportistas, la Duca-T,  es un trámite complejo y caro debido a que los agentes aduaneros externos cobran al menos $48 por completarlo.

Esta semana Astic solicitó simplificar la Duca-T y en respuesta la Dirección General de Aduanas (DGA) promovió una reunión del Comité Aduanero regional.

Dicho encuentro se sostuvo ayer por la mañana y acordaron buscar medidas para simplificar el formulario. Pero esta respuesta no fue suficiente para Alfaro y ayer convocó a paro.

"Hay opiniones encontradas en el sector sobre lo que tenemos que hacer como medida de presión. Algunos querían incluso bloquear fronteras, no salir a recoger mercancía, pero otros decidieron seguir su trabajo por miedo a que las empresas cambien de servicio de transporte", dijo a Diario El Mundo esta mañana, vía telefónica.

Mientras tanto, los exportadores e importadores salvadoreños siguen reportando problemas con el sistema informático de la Duca, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

A esas fallas - que amenazan con afectar hasta $50 millones diarios de intercambio comercial - se suman problemas con la plataforma salvadoreña de las aduanas, Sinudea World, implementado al mismo tiempo que la Duca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extienden al 24 de mayo contingencia en aduanas

Los transportistas reportan un paso más fluido en las aduanas de El Salvador, pero advierten que po...

MÁS INFORMACIÓN
Temen que paro en El Amatillo agrave la crisis aduanera

Los bloqueos impedirán el intercambio comercial con el sur de la región. Los transportistas no des...

MÁS INFORMACIÓN
Transportistas de carga convocan a paro por la Duca

La Sieca manifiesta que la Duca ha presentado mejoras y pidió abstenerse de tomar medidas que afect...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.