Nacionales

Transportistas dudan que contaminan el 51 % del aire

Roxana Lemus

miércoles 30, enero 2019 - 12:00 am

El MARN propone reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre. / DEM

La Mesa Nacional de Transporte indicó ayer que duda que las unidades de transporte colectivo contaminen el 51 % del aire como señala el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav).

Recientemente, el  Consejo presentó ante la Asamblea Legislativa un pliego de propuestas para reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Según la institución, del 100 % del parque vehicular en el país únicamente el 2. 2% corresponde al transporte público y éste genera el 51 % de las emisiones de material particulado (fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración).

publicidad

Alex Sorto, representante de la Mesa Nacional de Transporte, afirmó ayer que el Consejo justifica la solicitud de reformas con un diagnóstico elaborado hace 12 años.

“Esa solicitud de modificación de ley es con estudios que se hicieron en 2006, de ese entonces a la fecha el parque vehicular ha crecido más de un 100 %; por tal razón, esa justificación de que las unidades de transporte colectivo o camiones contaminan el 51% del aire a nosotros nos deja un alto grado de duda, ya que el transporte colectivo no ha crecido, pero el parque vehicular privado sí”, aseguró.


Sorto dio las declaraciones luego de participar en un taller con el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, entidad que se reunirá la próxima semana para expresar las razones técnicas que llevaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a extrapolar el estudio hasta la actualidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propondrán reformas para mejorar calidad del aire

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav) presentará a la Asamblea Legislativa reformas a …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos prometen continuar con Conasav y asumen plan ambiental

El costo del plan es $2,090 millones hasta el año 2030, pero si no se implementa, el costo será cu...

MÁS INFORMACIÓN
Plantatón 2018 espera sembrar más de cinco millones de árboles

Las autoridades ambientales instaron a la población a unirse al esfuerzo de reforestación donando ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.