Nacionales

Transportistas pagaron $18 millones en extorsiones

Roxana Lemus

jueves 19, diciembre 2019 - 12:04 am

Los empresarios del sector transporte cierran el 2019 con $18 millones pagados en extorsiones a estructuras criminales y 14 homicidios registrados contra motoristas, jefes de líneas y despachos.

En el balance anual brindado ayer por la Mesa Nacional de Transporte, los empresarios del sector señalaron que hay una disminución en el número de homicidios entre 2018 y 2019.

El presidente de la Mesa Nacional de Transporte, René Velasco, indicó que el año anterior hubo 38 homicidios y este año cierra con 14 asesinatos de motoristas, cobradores, despachos y jefes de línea.

publicidad

“Esta es una disminución muy importante y nosotros queremos hacerlo así, hacerlo notar a toda la población”, dijo.

Sin embargo, lamentó que el panorama no sea el mismo en el tema de las extorsiones, pues los transportistas han cancelado $18 millones a estructuras criminales.


“Queremos dar a conocer que hay una preocupación en el sector de transporte público de pasajeros respecto a las extorsiones, este es un tema muy importante y queremos manifestar que nos preocupa el hecho que se mantiene el nivel de extorsiones en el transporte público, con señales y con tendencia en los últimos días a subir las extorsiones”, precisó.

Según Alexander Sorto, presidente de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans), gremial que también conforma la Mesa Nacional de Transporte, no ha habido una disminución en las extorsiones; de hecho, en 2018, el sector también pagó $18 millones a delincuentes.

“El modus operandi es el mismo, ya que lo que usan las estructuras delincuenciales son las debilidades que nosotros tenemos como prestadores de servicios…Andamos en los rincones del país, barrios, cantones, municipios y no hay siempre autoridad. Agreguémosle a eso que hay rutas que comenzamos a trabajar a las 3:00 de la madrugada y terminamos de trabajar a las 10:00 de la noche, esos extremos más los lugares a donde vamos crean el ambiente y las condiciones propicias para que seamos víctimas”, destacó.

Detalló que los empresarios han tratado de respaldar a los motoristas solicitando apoyo de autoridades en las unidades y el pago de seguros personales.

Precisó que anteriormente el pago se hacía en los bancos, luego los criminales se decantaron por enviar a una persona a traer la extorsión y  ahora usan a niños y ancianas para recoger el dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.