Nacionales

Transportistas ven como ataques los controles vehiculares

Roxana Lemus

miércoles 14, agosto 2019 - 12:01 am

Empresarios esperan que el nuevo viceministro de Transporte se abra al diálogo con el sector y activar la comisión. / DEM

Miembros de la Mesa Nacional de Transporte consideraron ayer que el Viceministerio de Transporte (VMT) está atacando al sector a través de los controles vehiculares y pidieron al Gobierno que se establezca el diálogo con los empresarios del rubro, para que se les explique el plan de Movilidad Territorial que se ejecuta.

Tras conocer la renuncia del exviceministro de Transporte, Raúl Juárez Cestoni, quien dejó la institución el pasado 9 de agosto, los transportistas se manifestaron ayer sobre la situación que enfrenta actualmente el rubro y anticipadamente le piden al nuevo titular, que llegará en lugar de Juárez Cestoni, que abra el diálogo con el sector.

publicidad

“Lo único que nosotros hemos conocido es que aleatoriamente se colocan retenes en diferentes lugares para ir a pedir licencia, para ir a pedir carné de conductor, para ir a hacer mediciones de emisiones de gases y creo que eso no es un proceso de modernización para nuestro sector, lo que vemos es un ataque institucional hacia nuestro sector”, dijo Willian Cáceres, miembro de la Mesa y presidente de la Federación de Empresarios de Transporte Salvadoreño (Fecoatrans).

Cáceres hizo un llamado para que el nuevo profesional nombrado al frente del VMT “inicie los procesos de concertación y diálogo” con los transportistas y les explique en qué consiste el plan de Movilidad Territorial, que está ejecutando el Gobierno con el transporte público.


En el mismo sentido, René Velasco, presidente de la Mesa Nacional de Transporte, solicitó a las autoridades que se “active y organice la Comisión Reguladora de Transporte, según el artículo 49 de la ley”.

“Es vital que esta comisión, de una vez por todas, comience a funcionar para que puedan abordarse los temas que hoy hemos abordado acá y se pueda buscar esa solución integral al problema de transporte público de pasajeros”, agregó.

 

Que hacen los transportistas

 

Ataques

Dicen que el VMT ataca al sector a través de los controles vehiculares sorpresas realizados en los últimos dos meses.

 

Competencia ilegal

Aseguran que se ataca al transporte público pero no se ataca a la competencia ilegal que éstos tienen.

 

Emisiones de gases

Afirman que no son los mayores contaminantes y la emisión de gases es por la mala calidad del combustible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.