Cerrar [X]

Nacionales

Trasladan 115 reos a Ciudad Barrios y Chalatenango

Enrique García

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:00 am

Las autoridades penitenciarias aseguraron que existe un verdadero cambio en la reinsersión de los reos a través del Yo Cambio. / DEM

Al menos 115  reos de la pandilla MS13 de  mediana peligrosidad fueron trasladados de la cárcel de Apanteos, en Santa Ana,  al penal de Chalatenango y al penal de Ciudad Barrios, de San Miguel; ambos reclusorios, considerados centros de seguridad y donde se trabaja con el programa “Yo cambio”, según el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Explicó que se trata de internos provenientes de las bartolinas policiales, donde permanecieron durante meses.

publicidad

“Es un personal que fue clasificado y ha sido reubicado en el centro penal de Ciudad Barrios y el centro penal de Chalatenango”, dijo Lima, tras firmar un convenio para que reos en fase confianza, hagan labores de trabajo en las instalaciones del Instituto Salvadoreños de Rehabilitación de Inválidos (ISRI).

Explicó que de forma permanente están recibiendo privados de libertad de las bartolinas policiales y tras llegar a los centros preventivos son nuevamente reclasificados y luego reubicados en los centros, según su grado de peligrosidad.


Agregó que el sistema penitenciario se encuentra en un reacomodo luego de la reforma a la Ley Penitenciaria que convirtió las medidas extraordinarias en ordinarias. El subdirector de centros penales, Orlando Molina, señaló que en el país las cárceles son diseñadas para el cumplimiento de penas y no para rehabilitar; sin embargo, el actual sistema carcelario se está transformando, poco a poco, en un sistema “realmente rehabilitante”.

En ese sentido, dijo que trabajan para disminuir el ocio carcelario y el hacimiento, así como creando las condiciones técnicas para que los participan en el programa Yo cambio, sea efectivo.

En el último trimestre, Centros Penales promoverá la comercialización de los productos elaborados por los reos de este programa y buscan que éstos tengan estándares de calidad para venderlos en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.