Nacionales

Trasladan 500 mareros de penal de Gotera

Enrique Gracía

sábado 21, diciembre 2019 - 12:02 am

La Policía Nacional Civil aseguró el traslado de los pandilleros. / Archivo DEM

Al menos 500 reos miembros de estructuras de pandillas fueron trasladados al penal de Izalco, Sonsonate, procedentes del penal de San Francisco Gotera, en Morazán, confirmaron fuentes policiales.

Los presidiarios son del barrio 18 y de la MS13 y fueron trasportados en siete autobuses, ayer en las primeras horas de la mañana.

publicidad

Personal penitenciario, apoyados por policías de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) conocido como “Jaguares” y del Grupo Aéreo Policial (GAP) custodiaron la caravana de reos.

La anterior administración penitenciaria aseguraba que la mayoría de reos del penal de San Francisco Gotera, participaban en programas de reinsertación a la sociedad y habían dejado las pandillas.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo en los primeros meses que los traslados serían constantes, para evitar que los reos se mantengan en sus zonas de “confort”.

La fuente policial explicó que el traslado de los 500 reos está enmarcado en el plan de Control Territorial, que busca desbaratar a las estructuras criminales, para que no  envíen órdenes de crímenes hacía el exterior, además contrarrestar el infreso de ilícitos hacía el interior delos penales, y tener un mejor control de los mismos.

La nueva política penitenciaria consiste en ubicar, en los mismos recintos, a reos de las principales estructuras criminales.

Se consultó a Centros Penales sobre los traslados, pero al cierre de la nota no respondieron.

El pasado 14 de noviembre fueron trasladados 127 internos del penal de Quezaltepeque al penal de Gotera.

Y entre julio y agosto, más de 3, 000 reos fueron rotados entre los penales de Quezaltepeque, Ciudad Barrios y Chalatenango. Las autoridades penitenciarias anunciaron la instalación de equipos de bloqueo de señales de última generación en los centros penitenciarios, para anular  las llamadas hacía el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 1,000 internos del penal de Gotera se integrarán a programa "Yo Cambio"

1,123 internos del Centro Penitenciario de Seguridad de San Francisco Gotera, se integrarán al programa "Yo …

MÁS INFORMACIÓN
Descubren túnel en penal de Gotera y trasladan a reos

Las investigaciones continúan para determinar si hubo más implicados en el ilícito encontrado el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.