Nacionales

Trasladan 600 reos de penal chalateco a Gotera

Enrique García

viernes 27, diciembre 2019 - 12:00 am

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele. Cortesía Capres

La Dirección General de Centros Penales trasladó a 600 pandilleros de la MS13 del penal de Chalatenango a la penitenciaria de mediana seguridad de San Francisco Gotera, en Morazán.

Los internos fueron trasladados en una caravana de buses, custodiados por policías y agentes penitenciarios.

publicidad

El penal chalateco está ubicado en el barrio La Sierpe, al norte de la ciudad, entre populosas colonias, y cuyos vecinos habían solicitado el retiro por el peligro que representa.

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que fue trasladado un 45 % de su población a otros penales, y que en los próximos días trasladaran los 730 restantes.


Bukele agregó que al terminar los traslados procederán a su demolición para construir una nueva sede universitaria en la zona norte del país.

“Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del Centro Penitenciario de Chalatenango. Solo hoy trasladamos a más de 600 reos (el 45 % de su población penitenciaria) a otros penales. En los próximos días trasladaremos los restantes 730”, confirmó el mandatario en su cuenta de red social, Twitter.

El pasado 14 de julio, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, y director de Centros Penales, Osiris Luna, evaluaron las condiciones de las instalaciones carcelarias para adecuarlo al centro de estudios.

El reacomodo de los internos también obedece a las acciones de clausurar instalaciones carcelarias en lugares de alta concentración de personas.

En el penal de San Francisco Gotera había un espacio de 500 cupos, luego que una cantidad similar de internos, fueran trasladados al penal de Izalco, el pasado viernes 20 de diciembre.

El año pasado, el centro de reclusión intermedio de Ilobasco, Cabañas, fue clausurado a pedido de la población; actualmente es utilizado por la Policía Nacional Civil. De igual forma sucedió con el penal de Cojutepeque,  enCuscatlán, que también es utilizado como delegación policial.  En Sonsonate y San Miguel también han pedido el cierre de los penales ubicados en el centro de la ciudad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un supuesto miembro de pandilla muere en enfrentamiento con policías en Morazán

Un supuesto miembro de pandillas murió este martes tras enfrentarse a tiros a agentes de la …

MÁS INFORMACIÓN
Puente sobre río Torola costó $644,000 según Gobierno

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, inauguró ayer el puente que une a San Isidro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.