Nacionales

Trasladan a 3 mil pandilleros durante el fin de semana

Antonio Soriano

lunes 29, julio 2019 - 12:03 am

Centros Penales trasladó pandilleros de Chalatenango para Ciudad Barrios, San Miguel. / Cortesía

Entre el sábado y el domingo, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) trasladó a tres mil pandilleros de la estructura MS a diferentes centros penales del país para evitar que la pandilla siga ordenando delitos desde las cárceles.

Ayer fueron movidos 922 privados de libertad del Centro Penal de Chalatenango hacia Ciudad Barrios, San Miguel. Mientras que 579 pandilleros fueron sacados de Ciudad Barrios para llevarlos a Chalatenango. En total fueron trasladados 1,501 privados de libertad. Los que sumaron a los 1,500 del sábado pasado para hacer un total de 3,001 pandilleros movilizados.

publicidad

“Estos traslados han permitido cortar las comunicaciones de los penales hacia el exterior y desmantelar la organización que tienen los pandilleros al estar recluidos mucho tiempo en una sola prisión”, dice el Twitter de la Dirección General de Centros Penales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo el sábado pasado por medio del Twitter que el gobierno, con el plan de mover a los pandilleros de las cárceles está “quitando el mando a las estructuras criminales dentro de los penales”.


Según la cuenta oficial la movilización de los privados de libertad forma parte del plan Control Territorial que ejecuta el gobierno.

“El objetivo de los traslados es dar seguimiento a las instrucciones del señor presidente, Nayib Bukele, y el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, en el sentido de garantizar la seguridad de los salvadoreños y evitar que las pandillas sigan ordenando delitos desde las cárceles”, dijo la Dirección General de  Centros Penales .

Director, Osiris Luna, estuvo al frente de los traslados. / Cortesía

Sin tregua

La misma cuenta de Twitter dice que el Director de Centros Penales, Osiris Luna, ha sido “enfático al señalar que la nueva administración (desde el 1 de junio) del sistema penitenciario no se prestará a treguas, ni pactos oscuros con estructuras delincuenciales”.

De hecho, el titular de Centros Penales estuvo ayer al frente del operativo de traslado de los pandilleros de la MS.

“Este fin de semana hemos trasladado a 3,000 pandilleros con lo que que logramos desarticular los mandos y mafias dentro de los centros penales”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.