Cerrar [X]

Sin categoría

Trasladarán a 3,500 reos a nuevo penal de Izalco

Enrique García

jueves 16, febrero 2017 - 12:03 am

Al menos 3,596 pandilleros de mediana y alta peligrosidad, serán trasladados a las instalaciones fase II y III del complejo penitenciario de Izalco, Sonsonate, confirmó ayer el director de centros penales Rodil Hernández.

Los internos pertenecientes a las estructuras delincuenciales MS y 18, llegarían provenientes de los reclusorios de Chalatenango, Ciudad Barrios, Quezaltepeque y San Francisco Gotera, donde se aplican las medidas extraordinarias, confirmó Hernández.

El penal de Izalco, al igual que el de Zacatecoluca, están bajo las medidas extraordinarias, pero en este último los reos no estarían incluidos,  porque es el receptor de reos de alta peligrosidad.

publicidad

El traslado masivo iniciaría el próximo 21 de febrero, cuando las autoridades gubernamentales oficialicen la finalización de las obras, construidas con fondos provenientes de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hernández explicó que Izalco fase II tiene una capacidad para 1,296 reos.


“Vamos a iniciar con movimientos escalonados, ocupando los diferentes módulos, en periodos escalonados que no van a tomar más de 45 días de ocuparlos totalmente”, explicó.

El director de penales, agregó que luego ocuparán las instalaciones de la fase III, que tiene una capacidad para 2,300, equivalente a más de 3,500 cupos, entre ambas fases. La fase III es para reos de mediana peligrosidad, pero tendrá una zona para reos de alta. El complejo penitenciario de Izalco tiene una capacidad para cinco mil cupos y actualmente son más de mil privados de libertad de ambas pandillas, que permanecen en sectores separados.

El funcionario aclaró que los cinco mil reos, que actualmente están en calidad de depósito en las bartolinas policiales serían trasladados a los penales,  que dejarían los internos que pasen al penal de Izalco.

Uno de los objetivos de los traslados al penal de Izalco, es reducir el hacinamiento, posibilitar la rehabilitación, pero también cortar la comunicación que tenían los internos hacia el exterior para el cometimiento de homicidios y extorsiones.

“El centro penitenciario ya no puede ser un lugar donde se decida a quién se mata y a quién no se mata, o se decida a quién se extorsiona y a quién no se extorsiona”, dijo Ortiz.

“Vamos a iniciar la reingeniería más profunda del sistema penitenciario, que toma como centro la reeducación y la rehabilitación, y la preparación del privado de libertad para poder integrarse a la sociedad cuando cumpla su pena”, agregó.

La misma Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional el hacinamiento que hay en las bartolinas policiales a raíz del hacinamiento en recintos penales.

 

Sobre la reclasificación

A las fases III y II,  llegarían los reos reclasificados y uniformados por su grado de peligrosidad y serán identificados por su comportamiento, a través de su vestimenta. Las nuevas y modernas instalaciones penitenciarias están equipadas con un circuito cerrado de cámaras de vídeo, para monitorear el comportamiento de los reclusos.

Las instalaciones no disponen de tomacorrientes y toda su infraestructura es de concreto, incluyendo los camarotes para los reclusos.

 

03/06/2016

Un proceso promovido por reos de las bartolinas de Quezaltepeque, San Vicente y Soyapango fue atendido por la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el hacinamiento en que viven.

 

1,296 Reos

Puede albergar la fase II del complejo penitenciario de Izalco que empezará a funcionar la próxima semana.

 

2,300 Reos

Para esta cantidad tiene capacidad la fase III del complejo penitenciario de Izalco. Tendrá reos de alta y mediana peligrosidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan policía en El Tránsito

El agente Herberth Manfredo Soto Flores fue asesinado en el parque central de El Tránsito, San …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos primos en Yayantique

Dos jóvenes fueron asesinados la madrugada del jueves en la colonia Bendición de Dios, en el …

MÁS INFORMACIÓN
Dejan cadáver de joven en un barril frente al autódromo

Al cierre de esta nota habían sido cometidos 19 homicidios....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.