Cerrar [X]

Política

Tres candidatos a CSJ con respaldo mayoritario

Yolanda Magaña

lunes 16, julio 2018 - 12:02 am

La procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara, y el secretario judicial de Candelaria, Marlon Harold Cornejo Ávalos, aparecen en la mayoría de listados de partidos políticos como favoritos para ocupar cinco magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, cuatro mayoría de la Sala de lo Constitucional.

La procuradora aparece en los listados de ARENA, GANA, FMLN, PCN y PDC. Si eso se traduce en votos, lograría casi la unanimidad: 82. Todos, excepto el diputado no partidario Leonardo Bonilla y el diputado Juan José Martel, del partido Cambio Democrático (CD), que no divulgó sus favoritos.

Cortez de Madriz es una de las candidatas vetadas por la Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), cuyo informe pidió no considerar a María Luz Regalado, Carlos Rafael Pineda Melara y Cortez de Madriz porque aseguraron no pudieron ratificar “la notoriedad de la moralidad” de las personas, requisito constitucional.

publicidad

El jefe de la Sección de Probidad es apoyado por cuatro partidos: ARENA, FMLN, GANA y PCN, algo que le haría lograr 79 votos. Pineda dirigió las primeras auditorías al patrimonio de funcionarios pero también  misteriosamente ha estancado el proceso desde el año 2017. Entre sus referencias coloca a Óscar Luna, José Eduardo Cáceres, exjefe de Probidad, y a José Chávez, gerente de la CSJ.

Cornejo Ávalos es apoyado por ARENA, GANA, PCN y PDC, lo que implica que tendría 59 votos asegurados. Él es secretario del juzgado de paz de Candelaria, Cuscatlán, y presidente ad honorem del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).


Entre sus referencias coloca a Sergio Luis Rivera Márquez, magistrado de la Sala de lo Contencioso, y Óscar Mauricio Vega, magistrado suplente de la CSJ.

La sesión plenaria, en la cual se prevé elegir a los sucesores de la Sala de lo Constitucional, se pretendía llevar a cabo este domingo a las 6:00 de la tarde, sin embargo, la Asamblea informó que quedó suspendida. La sesión plenaria se realizaría hoy.

 

Los siguientes

Los siguientes candidatos con más apoyo serían Olinda Morena Vásquez Pérez y María Luz Regalado, ambas están en los listados presentados por ARENA, GANA, PDC y el diputado no partidario, apoyo que se podría traducir en 51 votos.

Así mismo, Aldo Enrique Cáder Camilot, José Luis Lovo Castelar, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Alex David Marroquín Martínez, logran apoyo de ARENA, PDC, PDC y no partidario (50 votos).

Óscar Humberto Luna, exprocurador para la defensa de los derechos humanos, también logra apoyo de ARENA, GANA y PDC, con 50 votos; Óscar Antonio Canales Cisco, con apoyo de ARENA, PCN y PDC, lograría 49 votos.

El resto de candidatos tienen menos cantidad de votos. Sin embargo, las negociaciones de este día podrían cambiar los respaldos políticos a los aspirantes. Las deliberaciones, hasta hoy, se están dando de manera privada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.