Cerrar [X]

Economía

Tres de cada cinco restaurantes son microempresas

Gabriela Villarroel

lunes 1, abril 2019 - 12:02 am

Tres de cada cinco restaurantes salvadoreños que operan en el sector formal de la economía son microempresas, revela un estudio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES).

Ambas entidades presentaron el viernes su estudio “Perfil económico y social del sector de Restaurantes”, un primer acercamiento “para entender la realidad del sector y tomar decisiones, modernizarnos, y realizar las inversiones correctas a largo plazo”, aseguró Leonardo Guzmán, presidente de la ARES.

Roberto Rivas, investigador de la UTEC, destacó que este es el primer estudio que examina las características económicas, gastos, ingresos, utilidades y perfil de los restaurantes salvadoreños, “un sector de gran oportunidad con una representación creciente en la producción nacional”.

publicidad

La investigación se elaboró durante dos años en todo el territorio nacional, tomando en cuenta los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc); y cuestionarios y grupos focales dirigidos a una muestra de 200 restaurantes.

 


Microempresas dominan, pero son menos intensivas en empleo

De acuerdo con el estudio, existen 787 empresas formales con actividad económica de restaurantes, de las cuales 751 – el 95.8 % del total – son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

No obstante, la investigación conjunta confirmó que la mayor parte – el 59.7 %  o tres de cada cinco- de los restaurantes locales inscritos formalmente pertenecen al sector de microempresas, con 468 establecimientos.

Aunque la mayor parte son pequeños negocios, los grandes restaurantes son más intensivos en mano de obra.

En las microempresas dedicadas al sector , aseguró Rivas, trabajan 1,815 salvadoreños, el 7 % de los empleos generados por esta actividad económica.  Los grandes restaurantes,  en tanto, aportan 9,667 plazas, aunque solo representan el 4.2 % de los locales existentes.

 

Salarios

El 78.3 % de quienes trabajan en establecimientos grandes y pequeños percibe un salario promedio inferior a los $500 y el 27 % recibe un salario menor al mínimo.

El 34.2 % de los restaurantes atienden a menos de 1,000 clientes mensuales, mientras que solo el 17 % atiende a más de 3,000 comensales. Las franquicias son, en promedio, más exitosas que los restaurantes sin franquicia, recibiendo más de 2,000 visitantes al mes, destacó el informe.

Además, el 41 % de los restaurantes no utilizan programas o aplicaciones móviles para la gestión de clientes o administración del restaurante. Según el estudio, los establecimientos que operan en la zona occidental son los que menor uso de tecnología hacen en el país.

El rubro de hoteles y restaurantes aporta $709.95 millones a la economía salvadoreña, equivalentes al 2.86 % del Producto Interno Bruto (PIB), y genera cerca de 25,954 empleos directos y contrataciones tercerizadas.

Los resultados del estudio confirman que solo el sector de restaurantes logró un crecimiento acumulado del 185 % desde 2005, impulsado por el turismo internacional y consumidores locales.

 

 

Los retos

De los casi 800 restaurantes inscritos, 645 están en la zona central, con énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador, y solo 7.7 y 10.1% están en occidente y oriente, respectivamente.

Fidelina Corado, investigadora de la UTEC, destacó que los Gobiernos locales, deben crear alianzas con el turismo, que presenta uno de los mayores índices de informalidad.

Según la encuesta sobre el comportamiento y dinámica de las mipymes, elaborada por el Gobierno, más del 74 % de estas empresas es informal.

“La mayoría de encuestados hacen todas sus declaraciones de impuestos, pero todavía hay un grupo que no se ha formalizado (…). Los ingresos son limitados para el sector y también está la barrera de los trámites”, agregó el presidente de ARES.

El estudio indicó que el 67 % de los restaurantes tiene ingresos mensuales menores a $15,000; pero cerca de la mitad gasta entre $3,000 y $9,000 para comprar insumos, pagar impuestos, y salarios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La brecha salarial entre hombres y mujeres es más alta que hace 12 años

Según el último reporte del FEM, la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres en El Salva...

MÁS INFORMACIÓN
Canasta básica de la zona urbana llegó a los $200.96 en enero

Los datos oficiales indican que la canasta básica en la zona rural fue en enero $5.66 más barata q...

MÁS INFORMACIÓN
Invertirán $3 millones en programa de empleo juvenil

El BID y Junior Achievement formarán a los jóvenes en tecnología, habilida-des blandas y comenzar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.