Cerrar [X]

Política

Tres diputados de ARENA piden a Madriz en la Corte

Gerson Chávez

jueves 8, noviembre 2018 - 12:03 am

Los diputados Gustavo Escalante, Arturo Simeón Magaña y Bonner Jiménez (derecha, el primera fila, de izquierda a derecha), en la sesión plenaria del pasado miércoles, cuando Norman Quijano decidió un receso indefinido. Foto: Óscar Machón.

 

Tres diputados jóvenes de ARENA se distanciaron ayer de la postura oficial del partido y elogiaron la capacidad y honradez de Sonia Cortez de Madriz, procuradora general de la República, y respaldaron su elección en cualquier sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

ARENA ha aceptado a Cortez de Madriz como magistrada de la Sala de lo Civil, pero en sustitución de Marina de Torrento. GANA quiere que ambas abogadas sean nombradas como magistradas y que se excluya al abogado Alex David Marroquín.

El primer diputado que se distanció de la postura oficial de ARENA fue Gustavo Escalante. “En aras de desentrampar la elección de magistrados, estoy listo para dar mi voto por la licenciada Sonia de Madriz”, publicó en Twitter. Justificó que Cortez de Madriz es “una mujer que en la PGR (Procuraduría General de la República) ha demostrado honestidad y capacidad”.


El diputado Arturo Simeón Magaña respondió al mensaje: “Muy bien, hermano, yo siempre fui defensor de Sonia de Madriz. Una muy buena profesional. Estamos listos (para votar)”.

Luego, el diputado Bonner Jiménez, también de ARENA, se unió al apoyo: “Sonia de Madriz ha realizado un buen trabajo en sus periodos al frente de la PGR y tiene los atestados para ser electa magistrada de cualquier Sala de la Corte Suprema de Justicia”.

La postura disidente de los tres diputados de ARENA  fue respaldada por el diputado de GANA y exdiputado tricolor, Guillermo Gallegos. “Es bueno que los diputados de ARENA estén mostrando que están a favor de votar por la Licda. Sonia Cortez de Madriz”, publicó en Twitter.  Gallegos ligó la elección de los magistrados de la CSJ con la del fiscal general de la República. “Si avanzamos en la elección de los magistrados a la Corte Suprema, es seguro que también avanzaremos en el proceso para elegir en tiempo al fiscal general”, expresó.

Cortez de Madriz ha sido la propuesta más apoyada por parte del partido GANA. Sin embargo, ha sido mal evaluada en calificaciones publicadas por organizaciones no gubernamentales como Acción Ciudadana, Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción, Iniciativa Social para la Democracia y del diputado Leonardo Bonilla.  De 30 peldaños, en donde el primer lugar es el mejor, ocupa las posiciones 20, 27, 28 y 30 en esas evaluaciones.

 

Postura oficial

Tras las reacciones de los tres diputados, el partido publicó en su cuenta de Twitter que la “posición oficial” para elegir magistrados es: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina de Torrento para la Sala de lo Constitucional y Alex David Marroquín para la Sala de lo Civil.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, anunció ayer que en las próximas horas se reunirán con los tres diputados de ARENA. Ayer, un abogado constitucionalista afirmó que en esta elección de magistrados han pesado tanto el temor de los políticos a ser investigados por indicios de enriquecimiento ilícito como el papel de la Sala de lo Constitucional en las elecciones 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan anomalías en elección y piden a CSJ retomar trabajo

>> Diputado no partidario ve vicios de inconstitucionalidad y denunció que no fueron invitados a re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.