Nacionales

Tres latinos han ganado el Premio Nóbel de la Paz

Iliana Cornejo

miércoles 12, febrero 2020 - 12:03 am

El Comité Noruego del Premio Nóbel de la Paz enlista a tres latinos como ganadores del galardón en honor al ingeniero, químico y escritor, Alfred Nóbel.

La defensora de los pueblos indígenas de Guatemala, Rigoberta Menchú, por su trabajo en la reconciliación de los grupos étnicos; el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, por diseñar un plan de pacificación para Centroamérica y el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por firmar la paz en su país, con la guerrilla denominada FARC; ellos son los únicos tres latinos que figuran en la lista de todos los ganadores del Premio Nóbel de la Paz.

El Comité no tiene disponible la lista de los nominados a través de la historia, ya que los estatutos de su creación establecen una cláusula de confidencialidad, cuya información solo puede ser revelada, hasta 50 años después de la fecha.

publicidad

“Sin embargo, un organismo que otorga el premio puede, después de la debida consideración en cada caso individual, permitir el acceso al material que sirvió de base para la evaluación y decisión sobre un premio, para fines de investigación en historia intelectual. Sin embargo, dicho permiso no podrá se otorgará hasta que hayan transcurrido al menos 50 años después de la fecha en que se tomó la decisión en cuestión”, dice el estatuto 10 del Comité Noruego.

La historia salvadoreña señala que el santo, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fue nominado al galardón el mismo año en el que fue asesinado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.