Nacionales

Tres menores fueron rescatadas luego de tiroteo en San Miguel

Rosa Fuentes

jueves 8, agosto 2019 - 12:00 am

La PNC montó un dispositivo de búsqueda, pero no registró más capturas. / Rosa Fuentes

Luego de un tiroteo, las autoridades rescataron a tres menores de edad en una vivienda usurpada por pandilleros de la mara Salvatrucha, en el cantón El Progreso, municipio de San Miguel, al oriente del país.

Según la información proporcionada ayer por la Policía Nacional Civil, en la vivienda encontraron un grupo de cinco pandilleros, una menor de 15 años, otra de 17 y una bebé de dos meses de edad.

publicidad

Las menores fueron encontradas en un allanamiento donde también decomisaron siete armas de fuego, entre ellas un fusil calibre 22 y cuatro escopetas.

El tiroteo dejó dos pandilleros muertos, uno identificado como Jonathan Josué López Cedillos de 23 años de edad, residente en la colonia El Amate, cantón El Havillal, de San Miguel, y el segundo no fue identificado. Junto a ellos se encontró una escopeta y un arma corta calibre 9 milímetros.


El inspector jefe de la PNC de San Miguel, Carlos Villalobos, indicó que las armas decomisadas serán enviadas a laboratorio para realizar una prueba balística, y saber si han participado en otros hechos delictivos como homicidio.

Según la información, desde hace dos meses los sujetos amenazaban y extorsionaban a los pobladores del cantón El Progreso.

El jefe policial agregó que el hecho ocurrió cuando elementos de la Fuerza Operativa Conjunta Antidelincuencial (FOCA) y la Sección Táctica Operativa (STO), realizaban un allanamiento en una vivienda, donde se les informó que residían alrededor de ocho sujetos que se dedicaban a extorsionar y amenazar a las familias de El Progreso.

Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Cruz Chicas de 21 años, alias “Animal”; Henry Arturo Turcios de 23, alias “Alacrán”; Henry Noé Quintanilla Vega de 19; Óscar Antonio Martínez Montiel de 20 y un menor de 12 años. Todos serán acusados de portación, tenencia  ilegal de armas de fuego, agrupaciones terroristas, privacion de libertad, y homicidio en grado de tentativa en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil.

Ayer, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, dijo que en tres meses han registrado 68 enfrentamientos que han dejado 64 muertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis detenidos diariamente por conducción peligrosa

Un promedio de seis personas son detenidas diariamente en controles antidoping por el delito de conducción …

MÁS INFORMACIÓN
PNC: tasa de homicidios es de 40 por 100 mil habitantes

La actual tasa es similar a la de la tregua con pandillas que fue negociada en 2012....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.