Nacionales

Tres mil reos de bartolinas serán trasladados a penal

Enrique García

martes 24, septiembre 2019 - 12:03 am

Al menos 3,000 reos que permanecen en las bartolinas policiales serán trasladados a un centro penal de San Miguel, confirmó ayer  el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

La reubicación obedece a una solicitud de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que las autoridades descubrieran que un  pandillero preso en  una  bartolina policial, habría ordenado el alza de homicidios, que cobró la vida de 19 personas, el pasado viernes 20 del presente mes.

Supuestamente se trataría de Francisco Rivera, de la pandilla del Barrio 18, facción revolucionarios, que habría estado detenidos en las bartolinas de Lourdes, Colón.

publicidad

Rivas no descartó que más llamadas hayan salido de otras bartolinas para incrementar los  homicidios. Agregó que ya tienen habilitado el penal donde serán acondicionados los 3,000 reos que se encuentran en las bartolinas, con el objetivo de tener un mejor control sobre ellos.

Ayer, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, señaló que han descubierto que pandilleros instigan al homicidio desde México, a través de aplicaciones de redes sociales, mediante las cuales dan lineamientos para  perpetrar delitos.


“Una aplicación de una red social en la cual habían encontrado ellos como comunicacarse; sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de tener conocimiento de cómo se están comunicando”, explicó ayer el ministro de Seguridad.

Agregó que las bartolinas policiales son vulnerables y por eso se estarán trasladando al sistema penitenciario, para tener una mejor garantía y que no pasen más delitos. “Lo importante es adelantarse, justamente a lo que puedan ordenar a través de una llamada telefónica o un mensaje por texto”, expresó Rivas.

Arriaza señaló que investigan la vía de comunicación que habría utilizado el reo para comunicarse hacia afuera, recordando que existen las visitas de abogados. Los reos en bartolinas no reciben visitas familiares.

El director policial matizó la posible colaboración de agentes.

“Ahí habemos de todo, la lucha contra el crimen no es fácil, estamos investigando, viendo todas las líneas de los grupos criminales, que son considerados de alto valor en la Policía”, señaló.

 

Modalidades de órdenes

 

 

Un pandillero del barrio 18 habría ordenado aumentar homicidios el pasado viernes desde las bartolinas de Lourdes, Colón, La Libertad, según el director de la PNC.

 

El director Mauricio Arriaza y el ministro Rogelio Rivas dijeron que los pandilleros también hacen instigación desde México, para cometer delitos, a través de redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reunión de los tres países con secretario EE.UU.

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ke­vin McAleenan, se reunirá hoy con …

MÁS INFORMACIÓN
Arena, FMLN y PCN insisten en conocer planes de seguridad

Los partidos Arena, FMLN y PCN insistieron ayer en conocer el plan de seguridad del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad y PNC harán nueva Ley de la Carrera Policial

La ley contemplará nuevas figuras de mando, la política de retiro de la institución y el escalaf...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.