Cerrar [X]

Nacionales

Tres muertos y 719 albergados tras lluvias

Roxana Lemus

martes 9, octubre 2018 - 12:04 am

En la colonia Las Delicias, del cantón Metalío, en Acajutla, Sonsonate, 24 familias fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Cauta, reportó la Policía Nacional Civil. /CORTESÍA PNC

Luego de las constantes lluvias durante el pasado fin de semana, Protección Civil informó ayer la muerte de tres personas, dos de ellas en el kilómetro 132 de la carretera Litoral y una en el caserío Masala, del municipio de Joateca, en Morazán, además de 719 personas albergadas en la zona oriental.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó ayer un consolidado preliminar de las afectaciones por las lluvias, mismas que iniciaron el pasado viernes 5 de octubre debido a dos sistemas de baja presión que entonces estaban ubicados en Nicaragua y luego, durante el fin de semana,  evolucionaron a tormenta tropical y ahora se convirtió en huracán Michael.

publicidad

La acumulación de humedad generó desprendimiento de tierra y la lluvia, el desbordamiento de diversos ríos.

La primera víctima mortal se registró el pasado sábado en el caserío Masala, en Joateca, departamento de Morazán. Según Meléndez, en la zona ocurrió un derrumbe de grandes dimensiones, los flujos se orientaron hacia una quebrada y generaron la destrucción de tres viviendas y el arrastre de un señor de 74 años de edad, quien perdió la vida.


Las otras dos víctimas son mujeres, ambas en la carretera Litoral, específicamente en el kilómetro 132 hacia las Cascadas de Don Juan, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.

“La primera persona fue impactada por un árbol que cayó mientras iba pasando, perdió la vida y su acompañante resultó lesionado; aproximadamente una hora después, estamos hablando después del mediodía, otra persona, siempre una mujer, iba conduciendo y una rama de importantes proporciones le cayó en el vehículo en marcha, perdió el control y lamentablemente perdió la vida; el acompañante también resultó lesionado”, detalló Meléndez.

En el cantón Los Marranitos, de Zacatecoluca, familias fueron afectadas por las lluvias. /WILSON URBINA

Ayer, la tormenta tropical Michael se convirtió en huracán, previo a ese salto de categoría, ya había dejado en El Salvador a 719 personas albergadas, 427 viviendas afectadas, cuatro muros colapsados y 14 lesionados; también dejó una calle inundada y 22 afectadas y generó 57 deslizamientos de grandes magnitudes. Según las autoridades, la inundación de la calle se registra en el kilómetro 140, en cantón El Brazo, del departamento de San Miguel, sobre la carretera Litoral.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, afirmó ayer que el Gobierno tiene capacidad para atender a más de 200, 000 personas en albergues. Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación cuenta con siete albergues a nivel nacional. Tres de éstos están ubicados en San Miguel (cantón El Brazo, La Canoa y Tecomatal), dos en La Unión (cantón Las Tunas en Conchagua y Barrancones en Pasaquina), uno en La Libertad (cantón La Perla del municipio de Jicalapa) y otro en Sonsonate (cantón El Amatal, en Acajutla), donde se atiende con víveres a los afectados.

La situación lluviosa se mantendrá este día; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera hoy una mejora gradual. Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, aseguró que se tendrán lluvias y vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en la zona costera.

Quiero hacerles un llamado a todos los salvadoreños, que dada la situación en la que se encuentra el país, sigan de cerca todas las recomendaciones de protección civil”
Salvador Sánchez Cerén
Presidente de la República

3
Muertos
Dos en carretera Litoral, en el kilómetro 132 en el municipio de Jujutla, y una más en el cantón Masala, del municipio de Joateca, en Morazán.

6
Ríos desbordados
Entre ellos, el río Grande de San Miguel y el río Goascorán, que han afectado a varias personas en la zona oriental.

427
Casas afectadas
Autoridades reportan 424 viviendas inundadas, tres afectadas y una casa totalmente destruida.

7
Albergues
Hasta ayer por la tarde, Protección Civil contabilizó siete albergues, ubicados en San Miguel, La Unión, La Libertad y Sonsonate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades confirman dos muertes y advierten más lluvias en próximas 72 horas

Dos personas han muertos en diferentes puntos el país por las lluvias registradas en las últimas …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco personas rescatadas por lluvias en Morazán

Cinco personas fueron rescatadas anoche en el cantón Masala del municipio de Joateca, en Morazán, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.