Nacionales

Tres precandidatos buscan la rectoría de la Universidad de El Salvador

Iliana Cornejo

jueves 15, agosto 2019 - 12:03 am

El actual rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias; el vicerrector  académico, Manuel Joya y el abogado Omar Pastor han confirmado sus precandidaturas para la rectoría de la única universidad pública del país.

Ayer, el actual rector lanzó su precandidatura junto al aspirante a la vicerrectoría académica, Raúl Azcúnaga y Juan Rosa Quintanilla, quien pretende la vicerrectoría administrativa.

Arias se comprometió a buscar la gratuidad de la educación superior pública. “Vamos a hacer las gestiones para que el Estado asuma la responsabilidad de la gratuidad total de la educación superior”, dijo en su discurso de presentación.

publicidad

También el vicerrector Joya confirmó que busca dirigir la universidad. A él lo acompañará la actual vicedecana de Medicina, Maritza Bonilla y el docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Rubén Ascencio. Joya dijo ayer que aún conforman el movimiento por el que participarán.

El tercer precandidato confirmado es el abogado Omar Pastor. “Me fueron a buscar un grupito de gente conformada por maestros y estudiantes, y entre ellos algún trabajador, entonces yo les dije que lo iba a pensar”, dice.


Pastor dice que el movimiento por el que participará en la contienda se llama Por la Transformación Universitaria y descarta que exista un partido tras su postulación.

“No tenemos partido ni nada tras nosotros, creemos que esto debe ser estudiantil, aunque hay quienes se han equivocado y creen que es un pleito. Nosotros no creemos que esa sea la forma de hacer las cosas”, dijo Pastor ayer a Diario El Mundo.

A Pastor lo acompañarán en las precandidaturas a vicerrectores, Rafael Gómez Escoto, secretario de investigaciones científicas de la Universidad de El Salvador, y Mauricio Alberto Rivas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

De acuerdo al artículo 19 de la Ley Orgánica de la universidad, la Asamblea General Universitaria (AGU) debe elegir rector “de entre las candidaturas que oportunamente deberán presentarle los sectores Académico, Profesional no Docente y Estudiantes a nivel general”.

Esas elecciones de los tres sectores son conocidas como primarias y se realizarán entre el 27 de septiembre al 4 de octubre.

Se espera que la AGU lleve a votación la nómina de candidaturas, entre el 10 de octubre y el 25 de ese mismo mes y elija al nuevo titular de la UES, que deberá asumir el 28 de octubre.

El 27 de enero de 2017, la Asamblea General Universitaria (AGU) eligió a Arias como rector, luego que un recurso presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenara el proceso de elección desde el 2015.

Arias había fungido como vicerrector y previo había sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.