Cerrar [X]

Nacionales

Tres puestos fronterizos estuvieron bloqueados por protesta en Guatemala

Redacción DEM

jueves 24, agosto 2017 - 1:50 pm

Maestros guatemaltecos bloquean el paso fronterizo en La Hachadura, Ahuachapán.

El paso migratorio hacia Guatemala se vio afectado en tres puestos fronterizos debido a una protesta magisterial en el vecino país, informó la Dirección General de Migración, en un comunicado divulgado esta tarde.

Según Migración salvadoreña, el paso fronterizo se vio afectado esta mañana en La Hachadura, Anguiatú y San Cristóbal, no así en Las Chinamas, donde todo funcionó normalmente. El paso se restableció en La Hachadura y San Cristóbal este mediodía, pero esta tarde continuaba el bloqueo en Anguiatú.

publicidad

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala dijo en su cuenta oficial de Twitter que los educadores tienen bloqueada la entrada en varios puestos fronterizos incluyendo Ciudad Pedro de Alvarado, como es conocida La Hachadura del lado guatemalteco.

La Dirección de Aduanas de El Salvador advirtió en su cuenta de twitter que no se registran problemas del lado salvadoreño, pero que las operaciones no fluyen normalmente debido al bloqueo en Guatemala.


Los  maestros bloquearon  el acceso a las fronteras de Guatemala con Honduras, El Salvador y México para demandar al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo de trabajo que incluye un incremento salarial, lo cual afecta el comercio y el transporte.
Los maestros públicos convocaron a estas manifestaciones para presionar al gobierno del presidente Jimmy Morales a cumplir el pacto colectivo de trabajo, entre ellos un aumento salarial por más del 10 por ciento.

Mientras, la cúpula empresarial guatemalteca aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechazó las acciones de los maestros por considerar que “atentan contra los derechos fundamentales como el trabajo, locomoción y acceso a la salud y la educación”.

En un pronunciamiento público, los empresarios anunciaron que recurrirán a los tribunales para que las autoridades garanticen el respeto a las garantías de quienes transitan por las rutas que están bloqueadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Álvaro Torres ya está en El Salvador para su “Reencuentro “

El cantante y compositor salvadoreño se prepara para brindar un concierto inolvidable en el "Pulgarcito de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.