Cerrar [X]

Nacionales

Tres ROS del 2008 mencionaron un imputado del caso Saca

Roxana Lemus

viernes 17, agosto 2018 - 12:04 am

Hoy será el noveno día del juicio en contra de siete imputados en el caso Saca. / DEM

Tras la confesión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, sobre cómo desvió fondos de Casa Presidencial (Capres) a cuentas particulares, el superintendente del Sistema Financiero, José Ricardo Perdomo, afirmó ayer que entre el 2004 y 2009 (tiempo en el que gobernó el exmandatario), los bancos emitieron 883 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

“Los tres bancos mencionados (en el caso de Destape a la Corrupción) emitieron 883 ROS en el período de 2004 a 2009. De esos, solo en tres ocasiones, en 2008, se mencionó solo a una persona que está en este momento cuestionada”, explicó. Añadió que es “una persona que está en la lista que se ha hecho pública a través del juzgado”.

publicidad

Al cuestionar sobre ROS emitidos en el período 2009-2013 dijo que el dato no lo tenía a la mano; sin embargo, “existen los ROS”, aclaró.

Perdomo señaló que lo importante es fortalecer las instituciones y que el país ha avanzado mucho “en las medidas de control y supervisión de lavado de dinero”.


A propósito de los controles en la banca, Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), afirmó que las instituciones bancarias buscan la prevención del delito y que en ese sentido las normativas y leyes obligan a los bancos a conocer al cliente y hacer “una debida diligencia para estar enterados de las actividades” de éstos.

Asimismo, dijo que Abansa está invirtiendo en mejorar los sistemas informáticos para detectar movimientos sospechos y también a poder segmentar los tipos de cliente. Además se está actualizando la Ley de lavado de dinero. Actualmente los bancos envían reportes por montos en efectivo que excedan de $10 mil, ya sea por una transacción individual o montos acumulados, y otros informes que se hacen a la Fiscalía de transacciones por encima de $25 mil. Estos reportes “se hacen de forma automática electrónica”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.