Cerrar [X]

Nacionales

Triángulo Norte se compromete a frenar caravanas de migrantes

Enrique García

jueves 21, febrero 2019 - 12:03 am

Los ministro de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron con la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, a frenar la salida de las llamadas caravanas de migrantes desde los países que conforman el Triángulo Norte, hacia Estados Unidos .

“Hemos declarado nuestra intención mutua de acabar con los traficantes que se están beneficiando de la miseria humana. Y hemos declarado nuestra resolución de poner orden donde hay caos, de que los delincuentes y las pandillas enfrenten la justicia, y de compartir información para asegurar nuestras fronteras, nuestros pueblos y nuestra forma de vida”, dijo ayer la funcionaria estadounidense, después de la reunión.

Previamente, la funcionaria dijo a la prensa que junto a sus homólogos discutirían el nuevo plan de seguridad regional y firmaron una declaración conjunta que traza el camino a un memorando de cooperación formal con cuatro áreas: la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, contrarrestar el crimen organizado y las pandillas; ampliar el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

publicidad

“Los delincuentes muestran poca consideración por el bienestar de las personas vulnerables que explotan. Y todos estamos de acuerdo: ya es suficiente. No podemos permitir que los niños sean utilizados como peones o que las mujeres sean agredidas sexualmente en el terrible viaje hacia el norte”, dijo la funcionaria ayer.

La firma de este acuerdo tendrá reuniones de seguimiento, y la primera será el próximo 27 de marzo en Honduras, según reveló el ministro de seguridad de Honduras, Julián Pacheco.


Según la Dirección de Migración y Extranjería salvadoreña, desde que empezaron las manifestaciones migratorias en masa, ocho han salido del país, cuatro en 2018 e igual número en 2019.

Según dijo Nielsen, las autoridades de seguridad de la región acordaron una hoja de ruta y un cronograma de actividades que no fueron reveladas, pero que con ello buscarán iniciativas y fortalecerán las estrategias que ya se tenían para abordar los orígenes y causas de la migración irregular.

Agregó que el plan de acción firmado permitirá un mejor intercambio de información, cooperación policial y comunicación pública para enfrentar la crisis.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez, afirmó que se llegó a acuerdos para combatir de forma efectiva al crimen organizado.

Organizaciones que atienden a los migrantes en México han señalado que los centroamericanos que están en Tijuana están viviendo en tiendas de campañas en parques y plazas públicas a la espera de su situación legal, luego de pedir asilo al estado mexicano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. permitirá que 2 mil menores migrantes se reunan con sus padres

Tras una denuncia interpuesta por 12 familias, el gobierno de Donald Trump cerró un acuerdo ante lo...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recluiría a los migrantes en las ciudades “santuario”

La nueva decisión del presidente Donald Trump ordenaría a las agencias de migración a liberar a m...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EE.UU. tardaría dos años en reunificar a niños migrantes

Los abogados representantes de la administración del presidente Donald Trump informaron al juez federal del caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.