Cerrar [X]

Conectados

Tribunal chileno confirma prohibición de bolsas plásticas en el comercio

Redacción Web-DEM

martes 3, julio 2018 - 12:28 pm

Fotografía: Agencia AFP

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el comercio de Chile, tras rechazar una demanda en contra de la norma que presentó la industria del plástico.

El TC desestimó la demanda de inconstitucionalidad que había presentado la semana pasada la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), que impugnó la iniciativa al estimar que “vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas licítas”.

publicidad

El fallo permitirá al gobierno de Sebastián Piñera promulgar esta ley, aprobada en el Congreso el pasado 1 de junio y que convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio.

“Estamos muy conformes con la decisión del TC, era la última etapa para la promulgación de esta ley”, dijo Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, en un acto de celebración por el día sin bolsas plásticas.


Una vez promulgada la norma, el gran comercio chileno -que incluye supermercados y tiendas minoristas- deberá dejar de entregar bolsas plásticas a sus clientes en un plazo de seis meses. En cambio, el comercio menor tendrá un año para adecuarse.

En 2014 se aprobó la primera ley en contra del uso de bolsas plásticas en la Patagonia chilena, bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet. El año pasado, Bachelet extendió la norma a las zonas costeras.

Tras asumir el gobierno en marzo pasado, Piñera envió un anexo a la ley para ampliar la prohibición a todo el territorio nacional.

“Esta ley ha sido construida por todos los chilenos, apoyada por la unanimidad de los parlamentarios, impulsada por dos gobiernos de ideas muy distintas y eso obedece a que la gente en Chile entendió el daño que las bolsas plásticas causan a nuestro medio ambiente”, aseveró Cubillos.

Las municipalidades chilenas fiscalizarán el cumplimiento de la prohibición y de la imposición de multas que superan los 200 dólares.

En Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, unas 200 bolsas plásticas por persona, según el gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado …

MÁS INFORMACIÓN
Un mono mata a un bebé en India tras arrebatárselo a su madre

Un mono mató a un bebé tras arrebatarlo de los brazos de su madre en la …

MÁS INFORMACIÓN
Hallada una nueva “súper Tierra” cercana a nuestro planeta

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.