Cerrar [X]

Política

Tribunal de Ética del FMLN inicia proceso contra Bukele

Antonio Soriano

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

Síndica de San Salvador en Tribunal de Ética del FMLN presentó demanda contra Bukele.

De acuerdo con dos fuentes del FMLN, el Tribunal de Ética del partido de izquierda se reunió ayer para recibir oficialmente las dos demandas presentadas el miércoles contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Según una de las fuentes del FMLN, el Tribunal sesiona ordinariamente los viernes, pero el equipo fue convocado para reunirse ayer.

publicidad

La cita del Tribunal de Ética, según la fuente, indica que quieren resolver lo más pronto que puedan la situación del alcalde en el partido. Las sanciones por las denuncias podrían ser una amonestación o la expulsión del partido.

La secretaria departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla, dijo el miércoles que solicitaron al Tribunal que “actúe de manera rápida”.


Diario El Mundo preguntó ayer a un miembro del Tribunal de Ética si el aparato interno del partido había sesionado, y la respuesta fue: “Sí, gracias a Dios”. Sin embargo, prefirió no dar información del fondo de la reunión del Tribunal de Ética.

Hasta ayer, según una fuente de la alcaldía de San Salvador, el alcalde Bukele no había sido notificado por el Tribunal de Ética sobre el inicio del proceso interno.

Otro informante del partido explicó a Diario El Mundo que el Reglamento del Tribunal de Ética establece un plazo de 20 días para hacer todo el proceso y que, si el Tribunal aplica una sanción o la expulsión del alcalde, éste tiene el derecho de presentar un escrito ante el Tribunal de Apelaciones del partido.

Bukele fue denunciado por la síndica Xochitl Marchelli, quien lo acusa de agredirla en la sesión de concejo del 6 de septiembre y en anteriores hechos. Presentó memorandos como pruebas. Una segunda demanda, que no se refiere al caso de Marchelli, fue interpuesta por la directora departamental, quien dijo tener el respaldo de las directivas municipales de San Salvador.

 

“Era indispensable”

Dagoberto Sosa, secretario de la directiva municipal de San Salvador del FMLN, dijo, ayer a Diario El Mundo que era “indispensable” que el partido presentara la demanda contra del alcalde de San Salvador.

“Dado que ha habido una serie de situaciones que ya no podíamos continuar, así está en manos del Tribunal de Ética la resolución”, declaró. Explicó que el martes pasado tomaron el acuerdo. Aseguró que son 17 secretarios municipales y dos adjuntos los que firmaron la carta. Ayer prefirió hablar del “afiliado Nayib Bukele” en lugar de llamarle alcalde o candidato de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele a juicio por expresiones de violencia contra la mujer

La Fiscalía pidió, en la audiencia preliminar, que al exalcalde se le someta a una prueba psicoló...

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia contra Bukele será el 25 de octubre

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador ha citado para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden por segunda vez audiencia contra Bukele

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, envió un escrito solicitando la suspensión de la audiencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.