Cerrar [X]

Política

Tribunal de Ética inicia investigación contra diputados

Yolanda Magaña

jueves 1, noviembre 2018 - 12:04 am

Diputados de GANA y FMLN se unieron en el tema de la elección de la Corte. / DEM

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) inició una investigación preliminar a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para indagar si han violado la Ley de Etica Gubernamental al no elegir magistardos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los miembros del TEG pretenden indagar si hay una infracción de la prohibición ética de “retardar sin motivo legal la prestación de servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones”, legislada en el artículo 6 letra “i”.

publicidad

La investigación se inició contra Norman Quijano, Antonio Almendáriz, Nidia Díaz, Carlos Reyes, Julio César Fabián, Alberto Romero, Schafik Hándal, Guadalupe Vásquez, Guillermo Gallegos, Roberto Angulo, Rodolfo Parker, Juan José Martel y Leonardo Bonilla, todos miembros de la Comisión Política.

El TEG requirió a la junta directiva de la Asamblea que en 10 días hábiles informe con precisión la fecha exacta en la cual inició el proceso de eleción de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La resolución tuvo el voto disidente de Karina Burgos de Olivares.


Los diputados intentaron aprobar la elección ayer al cumplir 108 días de atraso en la elección. Este jueves, representantes de organizaciones de la sociedad civil llegaron a protestar frente a la Asamblea Legislativa por una rápida elección de magistrados idóneos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.