Política

Tribunal de Ética investiga 85 casos de nepotismo

Gerson Chávez

lunes 28, enero 2019 - 12:04 am

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) tiene  85 denuncias activas por nepotismo en instituciones públicas: alcaldías, centros escolares, ministerios, autónomas, Asamblea Legislativa y otras.

El nepotismo es una forma de corrupción en que el servidor o funcionario público nombra, contrata, promueve o asciende en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, según el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental.

De esas 85 denuncias, 40 han sido interpuestas porque alcaldes o autoridades municipales contrataron a sus familiares como empleados, según la documentación entregada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del TEG que corresponde al periodo del 1 de junio de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2018.

publicidad

La investigación activa más antigua data del 29 de junio de 2015 por la contratación de un familiar en la alcaldía municipal de Santa María, Usulután, gobernada en ese periodo por el partido Gana. El nombre y el cargo de la autoridad que contrató a su familiar fue declarada información reservada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del TEG. El proceso está en la fase probatoria, en donde el TEG valora pruebas documentales, testimoniales y periciales recabadas contra el funcionario y que puede concluir en una multa o una absolución.

En esa misma alcaldía, gobernada actualmente por Arena, están en proceso otras dos denuncias por nepotismo: ambas fueron presentadas el 23 de octubre de 2018 y están en la etapa de análisis inicial, fase en la cual el TEG revisa si la denuncia cumple aspectos de forma como señalar quién, cuándo y cómo ocurrió el acto de nepotismo. Si cumple con criterios de forma, el proceso pasa a investigación preliminar en donde recaban la información del acto denunciado.


El TEG investiga dos casos de nepotismo en fase preliminar en la alcaldía de Arambala, Morazán, desde el último trimestre de 2017, gobernada por Arena.

La alcaldía de San Salvador, que era gobernada por el actual candidato presidencial Nayib Bukele y con la bandera del FMLN, también está bajo la lupa del TEG por un caso de nepotismo denunciado el 20 de noviembre de 2017 y que está en investigación preliminar.  El TEG reservó la información y el cargo de la persona denunciada. En septiembre de 2016, multó a Bukele con $2,517 por haber nombrado, en 2015, a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder) de la comuna.

 

Escuelas y ministerios

De los 85 casos de nepotismo, ocho han sido abiertos porque directores o los consejos directivos escolares han contratado a sus familiares en las escuelas.

Desde el 11 de mayo de 2016, el TEG investiga un caso de “contratación indebida de familiares y cobro ilegal por cada clase impartida” en el Centro Escolar Profesor Jorge Lardé de Sonsonate. El nombre y el cargo de la persona denunciada tiene reserva; sin embargo, según el TEG, la investigación actualmente está en la fase probatoria.

Vía correo electrónico y telefónica también fueron denunciados dos casos de nepotismo en el Centro Escolar República Federal de Centroamérica, en Jiquilisco, La Libertad. Aunque las dos denuncias fueron presentadas el 17 de marzo de 2017, una está en la fase probatoria y la otra en la preliminar.

Otros cinco casos de nepotismo tienen como autoridad denunciada a la Asamblea Legislativa, según la documentación entregada por el TEG. Los cinco casos tienen reserva, tres de los cuales se encuentran en la fase probatoria donde se decidirá si el funcionario público es sancionado o absuelto por el caso de corrupción. Los otros dos casos que datan de julio de 2018 apenas están en la etapa de análisis inicial.

En la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hay dos investigaciones activas por nepotismo y tienen reserva. Una de las denuncias fue interpuesta el 4 de enero de 2017 y el otro el 28 junio de ese mismo año. Estos dos casos serían aparte de la denuncia del 31de mayo de 2017 y cuya resolución final sancionatoria concluyó el martes de esta semana con una multa contra la titular de la institución, Raquel Caballero de Guevara, por la mejora salarial de la hija de su cónyuge, Gaby Guevara Quintanilla, quien según la resolución del TEG firmó el contrato laboral con la funcionaria.

Dos casos casos de nepotismo se han denunciado contra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA): el caso más reciente data del 31 de mayo de 2018 e involucra a un jefe que contrató a su esposa en el área de Proyectos. En el Ministerio de Salud hay dos denuncias por contratación de familiares de 2016 y 2017. La última apenas está en análisis inicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados atrasan la aprobación de ley contra el nepotismo

Comisión de Legislación espera que fracciones estudien articulados, pero no hay plazo para revisi...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados acumulan dos anteproyectos de ley contra el nepotismo

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa tiene acumulados dos anteproyectos de ley para sancionar …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética solo sancionó dos casos de nepotismo en cinco años

Además de las 85 casos activos,  en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) fenecieron 33 casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.