Política

Tribunal de Ética pide legislar contra el nepotismo cruzado

Gabriela Villarroel

martes 4, febrero 2020 - 12:02 am

Pleno del TEG acudió a la Comisión de Legislación para discutir reformas por nepotismo. / DEM

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe reformas en la Ley de Ética Gubernamental (LEG) para sancionar el “nepotismo cruzado”, es decir, la contratación de familiares de políticos a través de tratos con otro funcionario público.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estudió ayer las reformas a la Ley de Ética sugeridas por el pleno del TEG desde enero de 2018, y requirió la opinión de la entidad en la Ley Contra el Nepotismo, discusión que resurge tras una serie de investigaciones periodísticas que vinculan a todos los partidos con la contratación de familiares y socios, incluso en plazas fantasmas.

publicidad

Durante su intervención, el presidente del TEG recalcó que la Ley de Ética regula los actos de nepotismo en el Estado; sin embargo, señaló que “hay mecanismos de contratación de familiares que no están consignados” en reglamentos ni leyes específicas, y pide “ampliar el ámbito de aplicación” para identificar cualquier conflicto de interés.

En el caso particular de los acuerdos entre servidores públicos de diferentes cargos para contratar, ascender o mejorar el salario de familiares de manera recíproca, el TEG tiene las manos atadas, “aunque se ha podido evaluar y hay conocimiento que ocurre”.


El Tribunal admitió que “son numerosos los casos” aunque no tiene un registro exacto.

En su paquete de reformas, el Tribunal también pide ampliar las conductas no éticas a la contratación de socios y empresarios relacionados al funcionario; así como la remuneración indebida a servidores no legalmente aprobados.

 

Sigue investigación en Asamblea

El presidente del TEG aseguró, además, que los investigadores de la entidad continúan sus oficios por los señalamientos de nepotismo al interior de la Asamblea Legislativa, en donde han instalado una base para seguir la diligencia.

Castaneda detalló que se ha enviado un cuestionario por cada expediente de los 84 diputados para indagar si han contratado parientes y, hasta ahora “sí han entregado información”.

Para verificar si es real, añadió, “se recolecta la nómina de empleados de fracciones y cruzar la información para buscar el rango de parentesco”, pero advirtió que únicamente hay seis investigadores instalados para revisar las plazas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.