Cerrar [X]

Política

Tribunal de Ética solo sancionó dos casos de nepotismo en cinco años

Gerson Chávez

lunes 28, enero 2019 - 12:03 am

Además de las 85 casos activos,  en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) fenecieron 33 casos de nepotismo entre  el desde el 1 de junio de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2018.

Según informó el TEG a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, de esas 33 denuncias, 18 concluyeron porque el TEG declaró “sin lugar la apertura del procedimiento”, ya que los indicios de nepotismo presentados en la denuncia no fueron  suficientes para seguir la investigación.

Doce casos fenecieron por la improcedencia de la demanda, ya que la persona denunciada no era servidor o funcionario público.

publicidad

En esos cinco años una denuncia por nepotismo fue declarada inadmisible por no cumplir los criterios de forma en la presentación de la denuncia o aviso.

Hubo un sobreseimiento y dos resoluciones finales con sanción o multa contra el funcionario denunciado.


Una de las sanciones fue interpuesta el 12 de marzo de 2018  pero la denuncia fue notificada desde el 22 de octubre de 2015. El funcionario sancionado por nepotismo fue Nelson Bladimir Rodríguez Palma quien en ese entonces fungía como director interino del Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez del departamento de Sonsonate y contrató a su yerno en una plaza interina de inglés. Rodríguez Palma fue multado con $1,482.30 .

La otra multa, por un monto de $1,006.80, fue impuesta a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, mejoras económicas y labores a su hijastra, quien labora en la institución.

La denuncia fue presentada el 31 de mayo de 2017. La Unidad de Comunicaciones del TEG confirmó este miércoles que la resolución condenatoria fue emitida este martes  y que la funcionaria no había apelado la decisión y por lo tanto la resolución  no estaba en firme.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados atrasan la aprobación de ley contra el nepotismo

Comisión de Legislación espera que fracciones estudien articulados, pero no hay plazo para revisi...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética investiga 85 casos de nepotismo

El nepotismo es una forma de corrupción porque el funcionario o servidor público nombra, contrata ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados acumulan dos anteproyectos de ley contra el nepotismo

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa tiene acumulados dos anteproyectos de ley para sancionar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.