Nacionales

Tribunal dice casos ligados a Rais son de crimen organizado

Juan Carlos Vásquez

sábado 26, enero 2019 - 12:04 am

Por concluir que es un caso cometido por una estructura considerada de crimen organizado, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se declaró incompetente para seguir conociendo la causa penal del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado del Ministerio Público Julio Arriaza y dos abogados que trabajaron para el empresario Enrique Rais.

En una resolución colegiada, el expediente fue enviado a la Oficina Distribuidora de Procesos para que designe cuál de los tres juzgados especializados de sentencia conocerá la causa contra Martínez, Arriaza y los abogados Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.

El ex fiscal general es acusado por omisión de la investigación, así como revelación de hechos, actuaciones  o documentos secretos por empleado oficial; mientras Julio Arriaza, enfrentará la vista pública por actos arbitrarios; y los abogados Peña y Grimaldi Membreño, son señalados por el Ministerio Público de fraude procesal.

publicidad

Este proceso tiene que ver con una serie de anomalías que supuestamente fueron cometidas para favorecer a los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, de ahí que los jueces en su resolución manifiestan que se trata de una organización criminal integrada por empresarios, abogados litigantes y miembros de instituciones estatales, cada uno de ellos con roles definidos, con los cuales manipulaban la justicia en busca de beneficios personales, a cambio de dinero y dádivas materiales.

“Esta red de corrupción era dirigida por un centro de decisiones quien daba órdenes para comprar la justicia, a través de sus abogados, jueces, fiscales, peritos, entre otros, pasando por el interior de las estructuras del Estado, como el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y el mismo Órgano Judicial. De manera, que está claramente establecida la jerarquía  y los roles determinados dentro de la organización de estas personas”, destacan los jueces.


 

El proceso Rais-Martínez

 

28/08/2016

La fiscalía general de la república presentó en el juzgado séptimo de paz de san salvador la acusación contra los imputados.

 

30/09/2016

El juzgado octavo de instrucción inició la segunda etapa procesal para que la fiscalía recopilara nueva prueba.

 

6/10/2017

El ministerio público y la querella presentaron el dictamen de acusación solicitando que se decretara auto de apertura a juicio.

 

15/11/2018

El juzgado octavo de instrucción de san salvador envió a juicio a los cuatro procesados por hechos relacionados al empresario Rais.

 

25/01/2019

El tribunal primero de sentencia de san salvador se declaró incompetente y manda el proceso a un juzgado especializado de sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal Luis Martínez enfrentará juicio hoy

Inicialmente fueron procesados Enrique Rais y el exjuez Romeo Giammattei....

MÁS INFORMACIÓN
Luis Martínez acusa a su sucesor de espionaje y otros actos ilegales

El ex fiscal general Luis Martínez, hizo ayer fuertes señalamientos en contra del exfiscal Douglas Meléndez, …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten escuchas telefónicas contra el exfiscal Martínez

Superada la diligencia el referido juzgado especializado realizará vista pública entre el 18 y 28 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.