Nacionales

Tribunal notifica detención para Nieto 6 días después de la condena

Iliana Cornejo

viernes 6, diciembre 2019 - 12:02 am

El Tribunal Quinto de Sentencia notificó a los defensores del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, la orden de detención escrita el 4 de diciembre de 2019, seis días después que los mismos juzgadores lo condenaran a 12 años de cárcel por peculado.

El miércoles, el abogado explicó que la detención no consta por escrito, como establece el artículo 13 de la Constitución de la República; agregó que no existe peligro de fuga en Nieto, porque gozó de medidas sustitutivas a la detención en todo el proceso y siempre se sometió.

“El Tribunal decreta la detención, lo hace utilizando la detención provisional, en abuso y en exceso, equiparando al comienzo de la ejecución de la pena, lo cual es totalmente prohibido por la Constitución y por el Código Procesal Penal y por el artículo 9.3 del pacto internacional de derechos civiles y políticos, que también es norma de El Salvador”, explicó Quintanilla.

publicidad

La notificación del Tribunal agrega que “a la fecha aún se continúa con la redacción del acta de  la audiencia vista pública” y que los jueces  indicaron, el 29 de noviembre, que la detención provisional se fundamentaría en la sentencia escrita.

Jorge Nieto fue condenado a 12 años de cárcel por peculado en la construcción del segundo tramo del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido como bulevar Monseñor Romero; por ello también fue declarado a regresar al Estado $12.9 millones.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal notifica detención provisional para Jorge Nieto seis días después de la condena

El Tribunal Quinto de Sentencia notificó a los defensores del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, …

MÁS INFORMACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=flBsbLYNTLo

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.