Nacionales

Tribunal resuelve que René Figueroa siga bajo arresto domiciliar

Juan Carlos Vásquez

martes 5, noviembre 2019 - 12:01 am

El exministro de Seguridad de Antonio Saca pretendía que se eliminara el arresto domiciliar en su contra. / DEM

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro confirmó ayer que el exministro de Seguridad, René Figueroa, debe seguir en arresto domiciliar, avalando así la resolución que el Juzgado Tercero de Paz, emitió el pasado 7 de octubre.

Los magistrados entraron a conocer dos recursos de apelación, uno fue presentado por la Fiscalía General de la República y otro por la defensa del exministro, pero no accedió a ninguna de las pretensiones planteadas por las dos partes procesales.

publicidad

El Ministerio Público había mostrado su inconformidad por el arresto domiciliar otorgado; el titular de esa institución, Raúl Melara, desde el día que el juez José Alberto Campos Orellana, emitió la decisión, dijo que los elementos presentados eran suficientes para que Figueroa guardara detención en un centro penal.

Mientras que los abogados defensores habían solicitado que se dejara sin efecto el arresto domiciliar y la caución económica de $50 mil impuesta por el Juzgado 3o. de Paz.


Le propusieron a la Cámara que al exfuncionario se le impusieran otras medidas alternas a la detención provisional, pero que no fuera arresto domiciliar, ni la fianza.

Los magistrados han resuelto que tanto el arresto domiciliar y la caución económica garantizan que el imputado esté presente en las diligencias que el Juzgado 3o. de Instrucción señale y que además no hay posibilidades de que la justicia se vea obstaculizada.

 

La acusación

En la acusación, la Unidad Especializada Contra Lavado de Activos señala a Figueroa de haber lavado supuestamente $ 3,039,798.95, mientras que su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, es acusada de un supuesto blanqueo de $500 mil.

En el expediente, el Ministerio Público menciona que el exministro de Seguridad supuestamente recibió dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, esos fondos según confesó el expresidente Elías Antonio Saca, fueron trasladados desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial, configurándose así el peculado por el cual Saca recibió una condena de cinco años en un procedimiento abreviado.

El monto que Figueroa habría recibido fue de $1 millón 900 mil, dinero que fue utilizado para la compra de inmuebles, compra de certificado de depósito a plazo, pago de créditos anticipado y pago de tarjetas de crédito.

 

Fecha

7/10/19

 

En la audiencia inicial realizada el pasado 7 de octubre, el Juzgado 3o. de Paz de San Salvador, ordenó arresto domiciliar para René Figueroa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan bienes y congelan cuentas bancarias a exministro René Figueroa

La Unidad Especializado de Extinción de Dominio incautó este miércoles cuatro inmuebles, dos sociedades y congeló …

MÁS INFORMACIÓN
FGR apela casa por cárcel dada a Figueroa

Según acusación, solo de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, el exministro recibió $1.9 m...

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide revocar arresto domiciliar a René Figueroa y sea enviado a un penal

  La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un recurso de apelación para que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.