Internacionales

Tropiezos en frontera con Guatemala fragmentan a la caravana hondureña

Redacción Internacional / AFP

jueves 17, enero 2019 - 12:00 am

Cerca de 700 hondureños, que componen la tercera caravana migrante, ingresaron ya al territorio guatemalteco. / AFP

Bajo una lluvia pertinaz, cientos de migrantes hondureños, entre ellos muchos niños, retomaron ayer su marcha en caravana rumbo a la capital de Guatemala, una etapa de su viaje hacia Estados Unidos, a donde van en busca de una vida mejor.

Decenas de personas dispersas en grupos caminan a la orilla de la carretera, mientras que otras, más afortunadas, son transportadas por samaritanos en la parte trasera de pick-ups para recorrer los 225 km de distancia entre la frontera con Honduras y Ciudad de Guatemala.

publicidad

El director de la hondureña Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado citado por la cadena Univision, que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

Unos 300 migrantes permanecen, sin embargo, en territorio hondureño porque las autoridades migratorias de ese país no extendieron pases para entrar a Guatemala a numerosos menores, provocando la ira de muchos.


“Fuera JOH” gritaban los molestos migrantes, en referencia a las iniciales del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, frente a una nutrida barrera de policías guatemaltecos que impedían cruzar la frontera.

Señaló que otros 350 hondureños, entre ellos varios menores de edad, “rompieron el retén de la Policía Nacional” en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular.

Las autoridades de Guatemala, por su parte, estiman que un total de 700 hondureños cruzaron ya la frontera con su país.

A pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no permitir la migración irregular, esta es la tercera caravana de hondureños que emprende ese largo viaje a pie. La primera partió el 13 de octubre de 2018.

El mandatario republicano aprovechó la salida de estos cientos de hondureños para volver a defender la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, una obra cuya financiación rechazan los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes. La disputa política mantiene paralizado al gobierno federal estadounidense desde hace meses.

Los migrantes que buscan llegar a EE.UU. reconocen que el viaje es peligroso y pesado, pero reiteran que se ven obligados a dejar su país por el desempleo y la violencia que no solo aqueja a Honduras, sino también a Guatemala y El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se rompe diálogo y convocan a paro en Nicaragua

La oposición de Nicaragua llamó al país a consensuar un paro nacional para presionar al gobierno ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.