Cerrar [X]

Internacionales

Trump a Maduro: “Nos ocuparemos de Venezuela”

Redacción Internacional - AFP

jueves 27, septiembre 2018 - 12:00 am

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer a periodistas en la ONU que “todas las opciones” están sobre la mesa en Venezuela, incluidas “las fuertes”.
“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, amenazó en referencia tácita a una posible intervención militar estadounidense.

“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió.

publicidad

Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que “estaría dispuesto” a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro si éste lo desea.

“Ciertamente estoy abierto a eso. Yo estaría dispuesto a reunirme con cualquier persona”, dijo al ser consultado sobre un posible encuentro.


Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”
Donald Trump
Presidente EEUU

El diario The New York Times informó este mes que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el diario.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

Hace un año el presidente Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía “una opción militar” en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

Posible encuentro con Trump

A pesar de las palabras del presidente Donald Trump, en la ONU, horas después, en el mismo sitio, su homólogo venezolano Nicolás Maduro le pidió una reunión y dijo que quiere estrecharle la mano.

“Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, dijo Maduro ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso grandilocuente de 49 minutos en el que condenó “la agresión permanente” de Washington y fustigó al imperialismo y al capitalismo.

Maduro dijo a los líderes, ministros y embajadores de 130 países que le separan de Trump “inmensas diferencias históricas”, “ideológicas” y “sociales”. “Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate ni multimillonario”.

Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y de nuestra región”
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

“Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos”, insistió el cuestionado gobernante.

Maduro fue el primero que lanzó la idea de un encuentro con Trump desde Caracas.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a un millón por ciento este año, según el FMI.

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer en la Asamblea General de la ONU la “agresión descarada de Estados Unidos y sus aliados” a Venezuela, y afirmó que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos.

“Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente a Venezuela”, dijo Morales la onu.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

América Latina es la región más violenta del planeta, con el 39% de los homicidios

América Latina y el Caribe es la región más violenta del planeta, con 39% de los …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica pide fondos para atender a migrantes venezolanos

Trece países de Latinoamérica debaten desde el jueves en Quito sobre la urgencia de buscar financiamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela espera que EEUU le entregue a exguardaespaldas de Chávez

Venezuela espera que Estados Unidos le entregue al exguardaespaldas del fallecido expresidente Hugo Chávez, que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.