Internacionales

Trump advierte que Kim Jong Un tiene "todo" para perder al mostrarse "hostil"

AFP

domingo 8, diciembre 2019 - 9:50 am

Archivo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una "prueba muy importante" en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene "todo" para perder al mostrarse "hostil".

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

publicidad

"Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió", dijo Trump. "¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!".

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.


Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump nuevamente felicitó el sábado su "muy buena relación" con el líder norcoreano.

"Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima", dijo, asegurando que estaría "sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corea del Norte afirma haber realizado “test crucial”

Corea del Norte llevó a cabo otro "test crucial" en su base de lanzamiento de satélites Sohae, …

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte dice que ya no negocia desnuclearización con EEUU

Corea del Norte dijo el sábado que las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos están "fuera …

MÁS INFORMACIÓN
Norcorea llama "imbécil" y lanza graves insultos al primer ministro japonés Shinzo Abe

El Gobierno de Corea del Norte ha arremetido este sábado contra el primer ministro de Japón, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.