Cerrar [X]

Política

Trump anuncia iniciará recorte de ayuda al país

Redacción DEM

martes 23, octubre 2018 - 12:03 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes, a las 6:57 de la mañana, que comenzarán a cortar o reducir “sustancialmente” la ayuda que su país da a Guatemala, Honduras y El Salvador, como respuesta a la ola migratoria ilegal a la nación norteamericana.

“No pudieron hacer el trabajo de detener a la gente… Ahora comenzaremos a cortar o a reducir sustancialmente la ayuda”, escribió en Twitter.

La embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, no confirmó el recorte. Solo confirmó que cumplirán la ley, que no permitirán la migración ilegal y que siguen apoyando esfuerzos para mejorar la economía, la seguridad y seguir fortaleciendo las instituciones de El Salvador.

publicidad

Poco antes, el mandatario estadounidense había escrito que en la caravana se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente avisando que alertaba a la Patrulla Fronteriza y al Ejército, algo que Denis Contreras, considerado líder de la caravana, rechazó y consideró un “mensaje racista”.

Según la agencia AFP, la caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, ingresó a México y se dirige a Huixtla, Chiapas, al sur de México, a 3,724 kilómetros de Mexicalli, fronteriza con EE.UU. El trayecto por México podría tardar un mes.


 

Ayuda de EE.UU.

La ayuda de Estados Unidos a la región centroamericana es considerable. El Congreso de los Estados Unidos aprobó $750 millones para el año fiscal de 2016, además de $47,257,000 en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

La región tuvo una aprobación un poco menor para el año fiscal de 2016, de $655 millones, además de $42,403,000 de Defensa, de acuerdo al monitoreo de la cooperación de Estados Unidos a Centroamérica de Washington Office on Latin America (WOLA).

La mayor cantidad de ayuda brindada en la región se destina a programas de seguridad, sector justicia y prevención de la violencia, área que en 2017 implicó una ayuda de $84.7 millones para El Salvador, $65 millones para Honduras y $48.2 millones para Guatemala.

El Salvador recibió además $28.6 millones para programas de crecimiento económico, seguridad alimentaria desarrollo rural y social en 2017, Honduras, $54.5 millones y Guatemala, $78.6 millones.

Ayer, el vocero oficial del Gobierno salvadoreño destacó que El Salvador disminuyó 60% la inmigración ilegal hacia los EE.UU. y señaló que el éxodo migratorio no responde al azar, sino a una planificación.

 

Anuncio del presidente de ee.uu.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a EE.UU. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

USAID y Whole Child donan $7 mlls. para atender menores

La idea es formar a los trabajadores sociales que se dedican al cuido de los menores de edad....

MÁS INFORMACIÓN
Estas serán las ofertas de Walmart en el Día Más Barato del Año

Del 2 al 4 de noviembre, las tiendas Walmart y Maxi Despensa ofrecerán descuentos de hasta el 50 % ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.