Internacionales

Trump aprobará cooperación para aplicación de acuerdos migratorios y seguridad en El Salvador

AFP

miércoles 16, octubre 2019 - 3:51 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán "asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad", después de que Washington firmó acuerdos migratorios con estos tres países.

"Estados Unidos va a aprobar pronto una asistencia específica para las áreas de orden público y de seguridad", tuiteó Trump después de que Washington firmó acuerdos de asilo con países de la región para frenar la migración irregular.

El presidente de Estados Unidos celebró que los tres países están trabajando para frenar el tráfico de personas, en un momento en que la cantidad de detenidos en la frontera con México está en descenso desde mayo, cuando el flujo alcanzó un máximo en 13 años.

publicidad

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que informó al Congreso su intención de reanudar de la asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras.

"A principios de este año (...) instruí al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que interrumpieran temporalmente la asistencia a estos países hasta que sus gobiernos tomaran las medidas suficientes para reducir el abrumador número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense", explicó Pompeo.

Lee también: Preocupación en Centroamérica por anuncio de Trump de suspender ayuda

Pompeo señaló que "para permitir un mayor progreso de los esfuerzos de estos países, algunos fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID van a reanudarse".

Según el diplomático, esto va a servir para apoyar programas que impulsen los esfuerzos conjuntos para mitigar la "inmigración ilegal" desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump "agradeció" a los tres gobiernos y dijo que ahora la relación es "muy diferente".

"Quiero agradecer a los gobiernos de estos tres países. Hemos estado trabajando muy, pero muy bien juntos", afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes del anuncio.

Ayer, el periódico Washington Examiner publicó que el Gobierno de Donald Trump daría $150 millones de ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala para que estos países puedan aplicar los acuerdos de cooperación de asilos suscritos con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Según el medio de comunicación, $50 millones se destinarían a programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en dos países.

Te puede interesar: EE.UU. daría $150 mills. a la región para aplicar acuerdos

- Acuerdos criticados -

Los acuerdos de asilo han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

En el caso específico de El Salvador, el organización Médicos Sin Frontera dijo que el país "ni siquiera puede garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos".

Este anuncio se produce en un momento en que el secretario interino de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Kevin McAleenan -que anunció la semana pasada su próxima dimisión- se encuentra en El Salvador para reunirse con ministros de los tres países del Triángulo Norte de América Central.

En mayo Estados Unidos detuvo a 144.000 personas en la frontera con México, después de lo cual firmó cuestionados acuerdos con México y después con Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular.

En septiembre la cifra de arrestos en la frontera sur bajó a 52.000 personas, con lo cual las detenciones en los 12 meses anteriores suman casi un millón de personas.

El asesor de seguridad nacional de Trump encargado de América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo el martes a los periodistas que Estados Unidos invitará esta semana a los ministros de Finanzas de estos países a la Casa Blanca para una reunión con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Experto de ONU se disculpa por números erróneos sobre migración en EEUU

Un experto independiente de la ONU presentó sus disculpas por presentar datos erróneos en una conferencia …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que juicio político es una “caza de brujas” que “debe acabar ya”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el miércoles poner fin de inmediato a la …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian regreso de Cuerpos de Paz de EEUU que dejó el país por violencia

Los Cuerpos de Paz que abandonaron El Salvador en el 2016 por problemas de seguridad regresarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.