Internacionales

Trump ataca a China antes de la reanudación de negociaciones comerciales

AFP

martes 30, julio 2019 - 11:18 am

Archivo DEM.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a China cuando sus representantes estaban llegando a Shanghái para reanudar las negociaciones comerciales entre ambos países.

"Mi equipo está negociando ahora con ellos, pero ellos [China] siempre cambian el acuerdo al final para su beneficio", escribió Trump en Twitter.

publicidad

"China lo está haciendo muy mal, su peor año de los últimos 27, en el que se suponía que comenzarían a comprar nuestros productos agrícolas, no hay señales de que lo estén haciendo", añadió.

Las delegaciones de China y Estados Unidos se reúnen de nuevo este martes en Shanghái después de tres meses de interrupción para retomar las negociaciones e intentar poner fin a la guerra comercial, pero con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, según ambas potencias.


Las negociaciones, que tienen lugar en la capital económica china, son las primeras directas desde el fracaso de mayo, cuando Trump acusó a Pekín de incumplir sus compromisos.

La parte estadounidense está encabezada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que llegaron a Shangái este martes sin hacer declaraciones.

China y Estados Unidos están inmersos desde el año pasado en un conflicto comercial que provocó la imposición recíproca de aranceles por un valor de más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

La rivalidad se extendió al dominio tecnológico, con la decisión de Estados Unidos el mes pasado de incluir al gigante tecnológico chino Huawei en la lista de compañías vetadas por razones de seguridad.

Las negociaciones llegan en un contexto complejo para China, con las manifestaciones recurrentes en Hong Kong y la hostilidad de Estados Unidos.

Trump denunció también el estatuto de país en desarrollo del que goza China dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que le permite no cumplir ciertas obligaciones y mantener protegidos algunos sectores de su economía.

China respondió criticando "la arrogancia y el egoísmo" de Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asalto con tiroteo y secuestro en aeropuerto de Brasil deja tres atacantes muertos

Un grupo de hombres fuertemente armados asaltó este jueves un aeropuerto del interior de Sao Paulo …

MÁS INFORMACIÓN
Bajan alertas tras normalizarse condiciones climáticas en el país

La Dirección General de Protección Civil informó que deja sin efecto la alerta naranja en la zona …

MÁS INFORMACIÓN
McAleenan dice cooperación seguirá por logros en migración del Triángulo Norte

Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.