Internacionales

Trump ataca a Pelosi por rechazar su oferta sobre el muro fronterizo

AFP

lunes 21, enero 2019 - 12:00 am

El presidente Donald Trump volvió a insistir en la necesidad de construir el muro con México y utilizó a las cara-vanas de migrantes centroamericanos que intentan entrar en EE.UU. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de comportarse “irracionalmente” y de radicalizarse después de que rechazara una oferta del mandatario para financiar el muro en la frontera con México.

En un virulento mensaje de Twitter, Trump llegó al extremo de pedirle a Pelosi, electa por California, que limpiara las calles de San Francisco, donde reside.

publicidad

“Nancy Pelosi se comportó de manera tan irracional y se movió tanto hacia la izquierda que ahora es oficialmente una demócrata radical. Está tan petrificada por los izquierdistas de su partido que perdió el control”, escribió el presidente.

“Y, por cierto, limpie las calles de San Francisco, ¡están asquerosas!”, agregó el Trump.


En un tuit anterior, el presidente, que celebraba sus primeros dos años en la Casa Blanca, culpó a Pelosi del cierre parcial del gobierno federal, que se acerca a un mes de duración, al rechazar la oferta que había puesto sobre la mesa el sábado.

El mandatario se comprometió el sábado a prolongar tres años DACA, un permiso de residencia temporal creado por su predecesor, Barack Obama, y anulado cuando él llegó a la Casa Blanca.

Esa medida beneficiaría a los cerca de 700.000 “dreamers” (soñadores), como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos con sus padres.

Además propuso asimismo prorrogar tres años un estatuto de protección temporal (TPS) que permite a unos 300.000 inmigrantes trabajar sin permiso de residencia. La administración había suspendido ese estatuto para los ciudadanos de varios países tras la llegada al poder de Trump.

Pelosi rechazó esta propuesta, al no considerarla una concesión presidencial para romper el punto muerto, sino una “compilación de varias iniciativas ya rechazadas en el pasado e inaceptables cada una de ellas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.