Internacionales

Trump celebra el fin de Soleimani y asegura que no busca un "cambio de régimen" en Irán

Europa Press

viernes 3, enero 2020 - 3:43 pm

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes durante un discurso en su residencia de Mar-a-Lago el fin del "reino del terror" del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, y aseguró que no busca un "cambio de régimen" en Irán.

Tal y como explicó el magnate neoyorquino, Soleimani estaba "planeando ataques siniestros e inminentes". "Lo atrapamos con las manos en la masa y acabamos con él", aseguró, según informa la cadena de noticias CNN.

publicidad

"No buscamos un cambio de régimen en Irán", declaró Trump. No obstante, el dirigente matizó que las "agresiones del régimen iraní en la región deben acabar y deben acabar ahora".

Así, hizo hincapié en que las acciones llevadas a cabo por Washington tenían como objetivo "evitar una guerra". "No las tomamos para empezar una", añadió.


LEA TAMBIÉN: EEUU anuncia despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo tras ataque a Soleimani

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. En el ataque también murió el 'número dos' de la milicia iraquí Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis, y otra decena de personas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, defendió el ataque contra Soleimani, asegurando que "el riesgo de no actuar era mayor que el riesgo de hacerlo".

Milley observó que las fuerzas estadounidenses tenían información de Inteligencia "convincente" que indicaba que Soleimani estaba planeando una "significativa campaña de violencia" contra Estados Unidos en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: Miles de manifestantes en Irán contra los “crímenes” de EEUU




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal Melara sobre supuesto secuestro de Funes: "Ojalá viniera y presentara la denuncia"

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que desconoce el supuesto plan de secuestro que difundió el …

MÁS INFORMACIÓN
FBI confirma identidad del responsable del tiroteo de la base de Pensacola en EE.UU.

  El FBI confirmó este domingo que el responsable del tiroteo que mató a tres militares norteamericanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.