Internacionales

Trump critica “rebelión” de sus congresistas

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 4, enero 2017 - 12:00 am

El nuevo Congreso de EE.UU. se instaló ayer con una mayoría republicana y 38 integrantes de origen hispano. / EFE

El nuevo Congreso de EE.UU. arrancó ayer su nuevo periodo de sesiones con el primer choque entre el presidente electo, Donald Trump, y sus correligionarios del Partido Republicano por una propuesta de algunos legisladores para debilitar a la entidad de ética que los vigila directamente.

Un grupo de republicanos inició la noche del lunes una pequeña rebelión en una reu-nión a puerta cerrada en la que votaron a favor de una iniciativa para restar poder a la Oficina de Ética del Congreso (OCE).

publicidad

Posteriormente, y tras otro encuentro a puerta cerrada, la propuesta legislativa fue retirada, no sin antes ser criticada duramente por el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el presidente electo del país, Donald Trump.

El empresario neoyorquino, que será investido el 20 de enero, cuestionó que los legisladores de su partido establezcan como prioridad “debilitar” a la OCE.


“¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!”, urgió Trump a los republicanos del Congreso.

La polémica en el seno del Partido Republicano irrumpió en lo que debería haber sido un día de celebración para los conservadores, que ayer tomaron posesión de sus escaños en el Congreso después de haber conseguido mantener su mayoría en el Senado y en la Cámara baja en las elecciones de noviembre.

Quienes sí tuvieron protagonismo ayer fueron un total de 38 hispanos, quienes tomaron posesión de su cargo, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

Entre los nuevos integrantes del Legislativo destaca Catherine Cortez Masto, de Nevada, la primera senadora latina.

 

DHS advierte a donald Trump ante deportaciones de los “dreamers”

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU., Jeh Johnson, pidió al presidente electo, Donald Trump, que no use los datos personales de los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa migratorio DACA, conocidos como “dreamers” (soñadores), para deportarles.

“El Gobierno manifestó a los solicitantes (del DACA) que la información personal que proporcionasen no se utilizaría para aplicar leyes migratorias con la excepción de que un caso represente una amenaza para la seguridad pública”, explicó. En la actualidad, el DACA está bloqueado por el Tribunal Supremo de EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que informe del Congreso para proceso de destitución es una "broma"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el informe presentado por los …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal de la trama rusa dice en el Congreso de EEUU que Trump "no fue exculpado"

El fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, dijo este miércoles en una audiencia …

MÁS INFORMACIÓN
Se instala nuevo Congreso de EEUU, con Cámara Baja controlada por demócratas

El nuevo Congreso estadounidense fue inaugurado este jueves, un cambio en el ciclo electoral que marca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.