Internacionales

Trump deja que gobiernos estatales y locales decidan recibir o no a refugiados

Europa Press

jueves 26, septiembre 2019 - 10:18 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este jueves una orden ejecutiva para que el reasentamiento de refugiados tenga lugar únicamente en lugares en los que los gobiernos estatal y local den el visto bueno.

"En el reasentamiento de refugiados en comunidades estadounidenses es política de Estados Unidos cooperar y consultar con los gobiernos estatal y local", ha indicado en su orden, publicada por la Casa Blanca.

Así, ha defendido que "la cooperación estrecha entre los gobiernos estatal y local garantiza que los refugiados sean reasentados en comunidades que estén impacientes y equipadas para apoyar su integración exitosa en la sociedad estadounidense y su mano de obra".

publicidad

Trump ha recalcado que el Gobierno federal "consulta con los gobiernos estatal y local no sólo para poder identificar los mejores ambientes para los refugiados, sino para ser respetuoso con las comunidades que podrían no ser capaces de acomodar el reasentamiento de refugiados".

"Los gobiernos estatal y local están mejor posicionados para saber los recursos y capacidades que podrían tener o no tener disponibles para dedicarlos a un reasentamiento sostenible", ha argumentado.


En este sentido, ha indicado que, tras consultarlo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha decidido que, "con limitadas excepciones", el Gobierno federal "reasentará a los refugiados sólo en aquellas jurdisdicciones en las que los gobiernos estatal y local hayan consentido recibir refugiados".

Por otra parte, la Administración de Trump ha anunciado que recortará de forma drástica el número de refugiados que serán reasentados en el país en 2020 hasta los 18.000, la cifra más baja en la historia moderna del programa, según la agencia de noticias Reuters.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué busca EEUU al expandir la recolección de ADN de migrantes?

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.