Cerrar [X]

Internacionales

Trump emprende más presión sobre Maduro y la migración

Redacción Internacional - DEM

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer en la ONU que Nicolás Maduro puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares y anunció nuevas sanciones contra la esposa del mandatario venezolano y sus más estrechos colaboradores.

El gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU, antes de una reunión bilateral con el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Trump se burló de los soldados venezolanos que se dispersaron corriendo tras un ataque con dron durante un desfile militar el 4 de agosto en Caracas, que según Maduro buscaba matarle.

publicidad

“¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno”, dijo.

Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, con su pueblo viviendo en “abyecta pobreza”.


“Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el jefe de la Casa Blanca, que catalogó la situación de Venezuela de “inaceptable”.

Más sanciones

Además, Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra el entorno del presidente Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres de sus ministros y también cercando al poderoso líder chavista Diosdado Cabello, en un momento en que crece la presión internacional contra Caracas.

“El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Desde la ONU, el presidente estadounidense, Trump celebró las sanciones y dijo que el país vive una “tragedia humana”.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

Maduro, calificó de “cobardes” a los funcionarios de estadounidenses por el nuevo paquete de sanciones.

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (…). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”, dijo Maduro en un acto televisado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se impusieron sanciones contra cuatro personas: Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Sobre migración

Al hablar de las medidas que toma con sus vecinos de América Latina en el podio de la ONU, Trump destacó nuevamente que una de sus preocupaciones es la inmigración indocumentada “sin control” que cruza sus fronteras, como lo reprodujo Univision.

El magnate aseguró que por eso su gobierno está destruyendo a las pandillas y organizaciones criminales que, asegura, son las responsables. “Es muy cruel. La inmigración ilegal explota a las poblaciones vulnerables”.

Sin embargo, no se refirió a su criticada política de ‘tolerancia cero’, con la que su gobierno ha separado a cientos de padres e hijos al cruzar la frontera con Estados Unidos. Todavía hay más de 500 familias que no han sido reunificadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide a funcionaria y advierten purga en la Casa Blanca

Una asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.