Internacionales

Trump endurece filtro para admisión de migrantes

Redacción Internacional

lunes 13, mayo 2019 - 12:00 am

El plan para reformar el sistema de inmigración que ha impulsado Jared Kushner, asesor y yerno del presidente, Donald Trump, ya cuenta con el visto bueno del jefe del ejecutivo, según informó La Opinión, con  reportes de la agencia de noticias The Associated Press.

Debe ser llamado “El plan del presidente Trump”, dijo un oficial de alto rango de la administración federal luego de la reunión entre senadores republicanos y Kushner el martes pasado.

El mismo oficial desestimó la idea de que sea un plan atribuible a Kushner, a pesar de que éste lleva meses trabajando en él.

publicidad

Tampoco es el plan de Stephen Miller, el principal asesor de inmigración de Trump y con quien Kushner dijo no haber tenido “ninguna pelea”, tras rumores de que así había sido.

El plan con dos componentes principales –el incremento de las medidas de seguridad en las fronteras y un paquete de propuestas de inmigración que buscan crear un sistema “basado en el mérito” y menos en los lazos familiares— obtuvo el respaldo de varios senadores republicanos.


Bajo la propuesta de Kushner, el número de inmigrantes que son admitidos legalmente en el país se mantendría igual, pero la composición cambiaría. Habría preferencias para aquellos que tengan habilidades laborales que supuestamente se necesitan más, en detrimento de los inmigrantes que buscan reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.

El tema más importante que no se tocó fue el de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), del que dependen unos 800,000 inmigrantes indocumentados para no ser deportados, también conocidos como dreamers o soñadores.

Otros dos de los temas que no trata el plan son las visas de los trabajadores temporales ni la inmigración indocumentada.

A pesar de tratarse de un bosquejo que no anticipa muchas medidas concretas y deja afuera los temas mencionados, varios senadores republicanos elogiaron el esfuerzo, que la Casa Blanca consideró “productivo”. Los demócratas no estuvieron presentes.

“El presidente y los senadores discutieron un posible plan que aseguraría la frontera, protegería y aumentaría los salarios para el trabajador estadounidense, y avanzaría hacia un sistema de inmigración basado en el mérito”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en una lectura escrita de la reunión.

La senadora Martha McSally de Arizona felicitó a Kushner y a la Casa Blanca. “Han hecho un trabajo sustancial”, dijo a la cadena Fox News.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.