Internacionales

Trump endurece solicitudes de asilo para menores migrantes

Redacción Internacional

lunes 3, junio 2019 - 12:00 am

A partir del próximo 30 de junio, los menores de edad  que llegaron a la frontera estadounidense sin compañía de un adulto verán más trabas para solicitar asilo tras una medida que el presidente Donald Trump planea volver a poner sobre la mesa, informó La Opinión.

Se trata de una práctica del 2009 que se deriva de la Ley de Reautorización para la Protección de Víctimas de Trata (aprobada en el 2008 por el expresidente George Bush) que estableció que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sería el primer organismo encargado de escuchar y resolver las solicitudes de asilo de los niños.

“Estas protecciones se implementaron reconociendo las vulnerabilidades únicas de los niños migrantes que viajan solos”, señaló Sarah Pierce, una analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración.

publicidad

De acuerdo a la página BuzzFeed News, antes de que la administración Trump decidiera poner en vigor este procedimiento, los menores con procesos de deportación tenían la oportunidad de presentarse ante USCIS y, si sus casos no eran aprobados, un tribunal de migración podía escucharlos en un segundo intento.

Ahora, solo los agentes de USCIS serán los encargados de decidir el destino de los migrantes y tendrán como base la evaluación presentada por los oficiales de la Patrulla fronteriza. De esta manera podrán determinar si la persona que presentó la solicitud era un niño no acompañado al momento de la petición sin contar con el reporte inicial. Además, los mayores de 18 años al momento de la presentación no podrán aplicar.


“Al aumentar los puntos en los que se reexamina la designación original de los niños no acompañados, se aseguran de que menos niños se beneficien de estas protecciones, y que a la menor cantidad de niños se les conceda asilo”, explicó Pierce.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.