Cerrar [X]

Internacionales

Trump explota contra juez que protege a “Dreamers”

AFP

jueves 11, enero 2018 - 12:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer un sistema judicial “injusto” en su país tras la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país la noche del martes al ordenar al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”.

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, es ilegal y que es “una premisa legal con fallos”.

publicidad

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

“Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito (de la justicia, basado en San Francisco) y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores”, apuntó el presidente.


La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de “escandalosa” la decisión judicial.

Trump “trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”, añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Ese programa, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como “dreamers” (soñadores).

 

Dictamen sobre “daca” complicaría legalización de “Dreamers”

El dictamen judicial que frena el desmantelamiento de “DACA” podría complicar las negociaciones en el Congreso para un eventual acuerdo que proteja a los “Dreamers”.

“Un acuerdo sobre DACA ya tenía pocas probabilidades antes del fallo judicial. Ahora se vuelve aún menos probable, ya que le da a los negociadores otra razón para dejarlo para más tarde”, dijo a este diario David Bier, analista político del Instituto Cato.

 

 

 

Respaldo demócrata

El líder de la minoría de la Cámara de representantes,el demócrata Steny Hoyer, dijo afuera del Capitolio de EE.UU. que están listos  “para pedir la aprobación de una solución permanente para permitir que los ‘dreamers’ permanezcan” en los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Garitas en California cerraron ayer carriles de vías fronterizas como parte de los preparativos par...

MÁS INFORMACIÓN
Trump asegura que EEUU está al tanto de bases de misiles de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que su gobierno está "completamente" al …

MÁS INFORMACIÓN
Trump ridiculiza a Macron por comentarios sobre defensa europea

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar este martes a su par francés Emmanuel Macron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.